‘El Viejo’ Charlin, el abuelo narco del más peligroso clan de España que murió a pocas horas del año nuevo
Narcotráfico
El veterano capo fundó el mayor consorcio empresarial con el tabaco ilegal y el tráfico de drogas en el que implicó a sus hijos y nietos, indica el diario El País.
La historia del narcotráfico en España tiene sin lugar a dudas como una de sus figuras a Manuel “El Viejo” Charlín, el patriarca del clan de Los Charlines, una peligrosa organización originaria de Galicia.
El pasado 31 de diciembre de 2021, en horas del mediodía, cuando ya en algunas partes del mundo celebran la formal llegada del 2022, Manuel Charlín fallecía a los 89 años, en una residencia familiar de la localidad española de Pontevedra.
En la crónica de Melchor Saíz-Pardo para El Correo (Madrid) sobre la muerte de Charlin señala que:
Manuel Charlín Gama fue durante décadas el hombre más poderoso de Galicia hasta el punto de que llegó a creerse intocable. El imperio que empezó a tejer en los 80 en las rías a base convertir las redes de contrabando de tabaco en redes de tráfico de cocaína le convirtió en el patriarca del clan del narco más importante de España, muy por delante de su gran competidor, Laureano Oubiña”.
Los Charlines
Para la prensa española y muchos de los entendidos en temas de narcotráfico en España, el 31 de diciembre de 2021, con la desaparición física de “El Viejo” Charlin se cerró “la etapa más oscura del narcotráfico gallego y, probablemente, de toda España”.
“Son numerosas las causas asociadas a su nombre: prisión provisional por el asesinato de Manuel Baúlo y excarcelamiento bajo fianza, veinte años por el alijo de 600 kilos de cocaína del Halcón II, otros 13 por blanqueo de capitales”, entre otras, indicó en una nota la agencia EFE.
En nota de Elisa Lois para El País, con referencia a la muerte de Charlin señala:
Junto a su hermano José Luis, Manuel Charlín forjó en la década de los años setenta la mayor organización dedicada al contrabando de tabaco (…) Para entonces, Los Charlines ya habían dado el salto a las drogas. Con una potente flota de barcos, los hermanos se hicieron con el control del narcotráfico en las rías gallegas y los hijos de ambos pasaron a ocupar la primera línea del negocio de estupefacientes: heroína, hachís y cocaína. El clan había creado su propia escuela de narcos de la que salieron la mayoría de los capos que hicieron fortuna en la década de los años noventa y que sembraron de dolor a miles de hogares”.
Sus arrestos
Su primer arresto fue con 26 años. Pero el más sonado fue en 1990, en la operación Nécora, dirigida por el juez Baltasar Garzón. A partir de 1990 pasaría casi tres décadas entrando y saliendo de la cárcel, en la que estuvo en total cerca de 20 años.
“El Viejo” Charlin logró esquivar en 1994 la condena en el proceso 'Nécora', donde no se podía probar que el patriarca hubiera pasado del contrabando de tabaco al tráfico de cocaína.
Explica el diario El Correo que "no tuvo tanta suerte en 1999 cuando le cayeron 20 años de cárcel y 225 millones de pesetas de multa por su participación en el transporte e introducción de 600 kilos de cocaína desde Colombia a Galicia en junio de 1989. La operación se realizó en el barco Halcón II, que era propiedad de Charlín, aunque figuraba a nombre de una sociedad panameña”.
En 2010, gracias a la aplicación de una doctrina del Tribunal Constitucional que hacía posible la refundición de las penas cuando se cumplían dos o más, logró salir de prisión el 17 de julio con 78 años.
El 8 de agosto de 2018, “El Viejo” batió los records de longevidad criminal en España: fue detenido con 85 años, acusado junto a uno de sus hijos, Melchor Charlín, de organizar un nuevo embarque de cocaína que fue interceptado en las inmediaciones de Madeira. El patriarca quedó poco después en libertad, pero con cargos”.
¿Cómo murió?
Así contó su muerte una nota del diario “El País”:
A media tarde del 31 de diciembre, el incombustible capo, con cuatro décadas de actividad ilegal a sus espaldas, dos de ellas en férreo presidio, sufrió una caída en su casa. Charlín, aquejado del corazón, ya no se levantó: los servicios de emergencia no pudieron reanimarle en el interior de esa vivienda embargada por la justicia, una de las pocas propiedades que permanecen en manos de una familia cuyos excesos se hicieron legendarios".
“El Viejo” Charlin murió, pero tenía cuentas por saldar con la justicia. Quedan pendientes acusaciones por supuesto blanqueo de capitales por el que están siendo investigados algunos de sus hijos.
Datos tomados de: El País, El Correo y EFE