La Unión Europea, sesenta años de avances y crisis

Banderas de la Unión Europea / AFP
Afp
19 2019 - 09:20

París/Del Tratado de Roma a Maastricht, pasando por la creación del euro o la crisis migratoria, estos son los momentos que marcaron sesenta años de construcción europea.

Acta de nacimiento

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, pone la primera piedra de la construcción europea al proponer a Alemania, apenas cinco años después del fin de la guerra, integrar la producción franco-alemana de carbón y de acero en una organización abierta a todos los países de Europa.

Un año después, el 18 de abril de 1951, se firma el tratado de París, que crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El acuerdo lo suscriben Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo.

De la CEE a la UE

El 25 de marzo de 1957 los seis países firman en Roma el tratado fundacional de la Europa política y económica, que instituye la Comunidad Económica Europea (CEE), un mercado común basado en la libre circulación con la supresión de barreras aduaneras entre los Estados miembros.

A principios de 1958 se crean las instituciones comunitarias: el Consejo de ministros, la Comisión y la Asamblea Parlamentaria.

En enero de 1973, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda se unen a la CEE, seguidos por Grecia (1981), España y Portugal (1986), Austria, Finlandia y Suecia (1995).

El tratado de Maastricht (Holanda), segunda acta fundacional de la construcción europea, se firma el 7 de febrero de 1992. El acuerdo estipula la adopción de la moneda única e instaura una Unión Europea.

Desde enero de 1993 el Mercado Único se convierte en realidad con la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Pero hay que esperar a marzo de 1995 para que los acuerdos de Schengen (Luxemburgo) permitan a los ciudadanos europeos viajar sin controles fronterizos.

El Eurogrupo y la Europa de los Veintiocho

El 1 de enero de 2002 el euro entra en la vida diaria de unas 300 millones de personas. Solo Reino Unido, Dinamarca y Suecia optar por conservar sus monedas nacionales.

Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, y la subsecuente desintegración de la Unión Soviética, los países de Europa del Este comenzaron el proceso de adhesión a la UE. Así, en mayo de 2004 el bloque abre sus puertas a Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, pero también Malta y Chipre.

Bulgaria y Rumania les siguen los pasos en 2007 y Croacia en 2013.

Tiempo de crisis

En la primavera de 2005 el rechazo a una Constitución europea por los electores franceses y holandeses sume a la UE en una crisis institucional.

El Tratado de Lisboa, destinado a mejorar el funcionamiento de las instituciones de una UE ampliada, intenta sacar al bloque de la crisis. A pesar de las dificultades es ratificado en 2009.

Ese mismo año el gobierno griego anuncia un fuerte aumento de su déficit, primera señal de alarma de una vasta crisis financiera. Gracia, Irlanda, España, Portugal y Chipre piden ayuda a sus socios y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclaman drásticas medidas de austeridad.

En plena crisis financiera, la crisis de la deuda hace caer uno a uno a los gobiernos europeos, aumentando al pasar la desconfianza hacia la UE.

Apenas salida de la crisis financiera la UE se enfrenta a su peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de centenares de miles de candidatos al asilo. La UE fracasa en la implementación de un plan de acción común para paliar a la crisis.

El Brexit

La crisis del Brexit, la última hasta la fecha, asesta un nuevo golpe a la UE, ya debilitada por el aumento del populismo y el euroescepticismo. Tras una campaña basada en la inmigración y la economía, un 51,9% de los británicos votan el 23 de junio de 2016 a favor de la salida de Reino Unido de la Unión.

Tres años después, el Brexit, inicialmente previsto el 29 de marzo de 2019, aún no tuvo lugar. Los otros 27 Estados miembros aceptaron posponer la fecha límite hasta el 31 de octubre, para dar tiempo a que los políticos británicos se pongan de acuerdo sobre las modalidades de salida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último