Último recurso del cardenal Pell por pederastia queda visto para sentencia
La máxima instancia judicial de Australia dejó hoy vista para sentencia su decisión respecto al último recurso de apelación del que dispone el cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, contra su condena a seis años de prisión por abusos sexuales cometidos contra dos menores en los años 90.
El pleno de los siete magistrados que componen el Tribunal Supremo australiano, con sede en Camberra, comenzó el miércoles a escuchar los argumentos de ambas partes para decidir si acepta a trámite el recurso de apelación; y en caso de proceder, si acepta o rechaza la apelación de la condena.
Se desconoce la fecha en que se anunciará la decisión sobre el esta última oportunidad que tiene Pell para revertir la condena ante el Tribunal Superior, que no retransmitió en vivo las sesiones judiciales a las que tampoco acudió el cardenal de 78 años.
Durante la vista de hoy, la fiscal jefe del estado australiano de Victoria, Kerri Judd, acusó a los abogados de Pell de presentar durante su turno "un panorama incompleto e inexacto de los hechos" de los que se les acusa al religioso, recoge la agencia local AAP.
El equipo del abogado de Pell, liderado por el letrado Bret Walker, argumentó la víspera que la decisión de los jueces del Tribunal Superior del estado de Victoria, que ratificaron el pasado agosto la sentencia de culpabilidad emitida por un juez de una instancia inferior, no va más allá de toda duda razonable.
Según la defensa, los dos jueces que ratificaron la condena (mientras otro optó por revertirla) cometieron un error al requerir que Pell demostrara su inocencia frente a los delitos que se le atribuyen.
El caso por pederastia contra el exministro de Finanzas del Vaticano, puesto considerado como el número 3 de la Santa Sede, se basa en el testimonio de una de las dos víctimas, quien lo denunció en 2014 después de que el otro supuesto abusado muriera de una sobredosis.