Unión Europea acepta plan de Apple para abrir a la competencia uso de iPhone en pagos sin contacto
La propuesta de Apple había sido presentada el 19 de enero, y desde entonces la iniciativa fue objeto de análisis en la Comisión Europea.
La UE anunció este jueves que aceptó el plan de Apple para abrir sus teléfonos iPhone a la competencia y permitir que puedan ser utilizados con aplicaciones competidoras en operaciones de pago sin contacto (tap-to-pay).
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que Apple "se ha comprometido a permitir a empresas rivales el acceso a la tecnología 'tap and go' en los aparatos iPhone".
"A partir de ahora, empresas competidoras podrán competir con [el sistema] Apple Pay para pagar con modelos de iPhone en los comercios", explicó.
Con ello, los consumidores europeos "tendrán a su disposición una gama más amplia e innovadora de monederos virtuales para escoger", agregó la funcionaria.
Por este plan aprobado, Apple se comprometió a aplicar un procedimiento "justo, objetivo, transparente y no discriminatorio" para autorizar el acceso de desarrolladores independientes a la tecnología de los aparatos iPhone.
La propuesta de Apple había sido presentada el 19 de enero, y desde entonces la iniciativa fue objeto de análisis en la Comisión Europea, que incluso realizó sondeos con empresas interesadas en el segmento de pagos.
En un comunicado la Comisión indicó que solamente las cuentas ("Apple ID") registradas en el Espacio Económico Europeo (EEE) podrán utilizar aplicaciones desarrolladas por las empresas competidoras.
Este acuerdo estará vigente por un período de 10 años en el EEE, el área conformada por los 27 países de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.
Por su parte, en un comunicado Apple afirmó que "Apple Pay y Apple Wallet seguirán estando disponibles en el EEE para usuarios y desarrolladores, y seguirán proporcionando una forma fácil, segura y privada de pagar".
Hasta ahora, Apple se negaba a permitir que los usuarios de sus teléfonos iPhone utilicen aplicaciones desarrolladas por empresas rivales para realizar los pagos, alegando que no podía garantizar la protección de la privacidad de los consumidores.
Este contencioso entre la UE y Apple se remonta a 2022, cuando la Comisión Europea -el brazo político del bloque- denunció a la gigante digital por no permitir que empresas competidoras utilicen esa tecnología en los teléfonos celulares iPhone.
Para la UE, ello representaba un obstáculo a la competencia porque esa decisión que permitía a Apple privilegiar sus propios servicios.
Desde que la UE adoptó dos ambiciosas leyes, la de Mercados Digitales (LMD) y la de Servicios Digitales (LSD), el bloque mantiene una tensa relación con las empresas gigantes del sector, especialmente con Apple.
En marzo de este año la Comisión anunció una multa por 1.800 millones de euros (unos UDS1.900 millones) en una controversia separada, pero la gigante estadounidense apeló de esa sentencia a un tribunal europeo.