Ucrania ordena registro en casa de diputado cercano a Putin
Las autoridades ucranianas iniciaron el martes un registro en el domicilio del rico empresario y diputado Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso Vladimir Putin y sospechoso de "alta traición".
"El registro está en curso" en la mansión de Medvedchuk en Kiev, dijo a la AFP el servicio de prensa del servicio ucraniano de seguridad (SBU).
La fiscal general, Iryna Venedyktova, explicó en Facebook que el diputado así como otro parlamentario, Taras Kozak, eran sospechosos de "alta traición" y de "intento de saqueo de los recursos naturales de Crimea", la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.
El SBU está tratando de localizar a Medvedchuk para interrogarlo, explicó. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 15 años de prisión.
A pesar del conflicto entre Kiev y Moscú por la anexión de Crimea y la guerra con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Medvedchuk viaja a menudo a Rusia, donde es recibido por Putin. Sus encuentros son ampliamente cubiertos por las televisiones estatales rusas.
Desde 2019, Medvedchuk, con una fortuna valorada en 620 millones de dólares por Forbes, era objeto de una investigación por alta traición tras haber llamado a conceder la autonomía a las regiones separatistas, pero hasta ahora no era formalmente un sospechoso.
En febrero, Ucrania impuso sanciones contra el parlamentario y su esposa, cuyos nombres figuran, según Kiev, en una investigación penal por "financiación del terrorismo".
El término "terrorismo" se aplica en Ucrania a los separatistas con quien las fuerzas de Kiev están en conflicto desde 2014. Moscú está considerado como el principal apoyo militar de los rebeldes.