Ucrania advierte que Rusia avanza en el frente de batalla
Guerra Rusia - Ucrania
Vozdvyzhenka, Ucrania/El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania admitió el domingo que la situación ha "empeorado" en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, han registrado "éxitos tácticos" en varias zonas.
El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país. La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.
El último ejemplo se dio este domingo, cuando el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk. "La situación en el frente ha empeorado", escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está "atacando a lo largo de toda la línea del frente" y ha logrado "éxitos tácticos en algunos sectores", añadió.
Según él, el ejército de Moscú "concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en términos de fuerzas y medios" para tratar de "abrirse paso en la línea de frente". Syrsky reportó "violentos combates" en la última semana y describió una situación "dinámica" con algunas posiciones capturadas varias veces al día por uno u otro bando. Las tropas ucranianas, pese a todo, han logrado "mejorar su posición táctica" en algunas zonas, matizó.
"Éxitos parciales"
La zona de Kupiansk, en el noreste del país, figura entre los sectores donde los combates son más intensos y donde los rusos "lograron éxitos parciales, aunque fueron frenados", afirmó el general ucraniano. En la zona de Kramatorsk, en el este, las tropas de Moscú tratan de tomar la ciudad de Chasiv Yar con el objetivo de avanzar después hacia esa localidad, que constituye un importante nudo ferroviario y logístico.
La situación "más complicada" se registra sin embargo a 70 km de ahí, en la zona de Pokrovsk y Kurakhove, donde hay "encarnizados combates", detalló Syrsky. El comandante en jefe admitió que las tropas de Kiev se habían retirado de las localidades de Berdychi, Semenivka y Novomykhailivka, y señaló que la situación también es "tensa" en el sur del país. Los avances rusos han generado críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen cuestionar a las fuerzas armadas de su país. El director de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, alertó este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio.
Pero Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió esta semana a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda llegaría "rápidamente". El Kremlin, en cambio, restó importancia al impacto de este nuevo paquete de ayuda. Para reforzar las filas del ejército, Zelenski promulgó también en abril una controvertida ley de movilización militar, destinada a facilitar el alistamiento de nuevos reclutas.
Kiev suspensión asimismo sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, con el objetivo de que regresen al país para sumarse a las filas ucranianas. Los dirigentes ucranianos advirtieron de que el panorama militar podría empeorar en las próximas semanas, mientras las armas estadounidenses no lleguen al frente.
"Seguimos esperando los suministros prometidos a Ucrania", declaró Zelenski en su discurso vespertino del domingo. Tras conversar con Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que había vuelto a insistir en la urgente necesidad de los sistemas antimisiles Patriot. "Se necesitan lo antes posible", afirmó.