Turquía recuerda a las víctimas del fallido golpe de Estado de julio de 2016

La gente pasa frente a un muro con los nombres de las víctimas del intento de golpe fallido del 15 de julio de 2016 en Estambul, Turquía.
La gente pasa frente a un muro con los nombres de las víctimas del intento de golpe fallido del 15 de julio de 2016 en Estambul, Turquía. / EFE
Efe
15 de julio 2018 - 09:00

Turquía recuerda este domingo con actos en todo el país a las víctimas del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, en el que murieron 248 personas y más de 2,200 resultaron heridas.

Ese día, un grupo de militares se alzó contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el gobernante partido islamista AKP.

El presidente turco, que desde esta semana tiene amplios poderes ejecutivos, visitará hoy en Ankara la tumba de los civiles y soldados que murieron durante la asonada y se reunirá con sus familiares.

Horas más tarde -en torno a las 18.00 GMT- acudirá al puente del Bósforo en Estambul, que conecta la parte europea y asiática de ciudad, ocupada por militares durante la noche del 15 de julio y donde murieron más de 30 personas.

Además, numerosas mezquitas en las 81 provincias del país realizarán hoy un rezo especial en honor a los civiles que salieron a la calle a defender el gobierno.

"El 15 de julio marca el segundo aniversario de la victoria de la voluntad nacional y la democracia. Lo celebraremos con orgullo y entusiasmo en todo el país", señala Erdogan en una carta publicada hoy en el periódico turco Hürriyet.

El empeño del gobierno por la amenaza "terrorista" de Fethullah Gülen, líder de una cofradía conservadora con miles de seguidores en Turquía y a quién Ankara atribuye el golpe, llevó al despido de unos 130.000 funcionarios, mientras que otras 50,000 personas permanecen en prisión preventiva hasta hoy.

A día de hoy aún continúan algunos procesos judiciales contra militares acusados de golpismo, y más de un centenar de personas han sido condenadas a cadena perpetua por el fallido golpe.

"El 15 de julio no es solo una respuesta a Fethullah Gülen, sino contra el golpe, contra los entusiastas del golpe y contra los grupos terroristas", dice Erdogan en su carta de hoy.

Coincidiendo con este aniversario del golpe fallido, el presidente turco emitió hoy siete nuevos decretos para cambiar el funcionamiento del Estado.

Entre las decisiones de hoy, destaca la de colocar el Estado Mayor del ejército a las órdenes del ministro de Defensa, quien de hecho es desde el pasado lunes el ex jefe militar Hulusi Akar, un estrecho aliado de Erdogan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats