Turquía considera 'nulas y sin valor' unas declaraciones de Macron sobre el Mediterráneo
Turquía calificó el jueves de "nulas y sin valor" unas declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, que acusa a Ankara de violar la soberanía de Grecia y de Chipre en el Mediterráneo oriental.
Macron hizo estas declaraciones el jueves, al recibir a su homólogo chipriota Nicos Anastasiades.
"Quiero reiterar una vez más la plena solidaridad de Francia con Chipre, pero también con Grecia frente a las violaciones de su soberanía por parte de Turquía", dijo Macron.
"No es aceptable que se viole o amenace el espacio marítimo de un Estado miembro de nuestra unión. Quienes contribuyen a ello deben ser sancionados", agregó.
Estos comentarios son "nulos y sin valor" y la amenaza de sanciones mencionada por el presidente francés "no conducirá a nada", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Hami Aksoy.
"Francia debería dejar de enfurecerse y, más bien, aplicar políticas sensatas y racionales", añadió Aksoy.
El miércoles la marina griega fue puesta en alerta después de que Turquía enviara buques militares cerca de la más oriental de las islas griegas, Kastelórizo, para acompañar un barco de exploración de gas submarino.
Atenas exhortó a Ankara a "cesar inmediatamente sus acciones ilegales" que "violan su soberanía y amenazan la paz y la seguridad de la región".