Menos trenes en el metro de Madrid por el alto precio de la electricidad
Madrid, España/La región de Madrid redujo el número de trenes en circulación en el metro por el alto precio de la electricidad, que impacta en sus costes de funcionamiento, indicó este jueves la empresa pública que lo gestiona.
"El desorbitado precio de la energía ha obligado a Metro" de Madrid "a tomar medidas que supondrán un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente", señaló un portavoz de la empresa pública a la AFP.
Así, el número de trenes subterráneos en circulación "se ha reducido una media del 10%", precisó el portavoz.
En hora punta, la reducción es más limitada, con 311 trenes en servicio contra 324 "antes de la crisis", para una "reducción del 4%", subrayó.
Metro de Madrid asegura que la reducción se traduce en apenas "unos segundos" de espera adicional entre cada tren y no implica sobrecargar los vagones, ya que el número de usuarios se mantiene todavía en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia de covid-19.
España enfrenta desde hace meses, al igual que numerosos países del mundo, una escalada de los precios de la energía, particularmente la electricidad, debido a las tensiones por la recuperación económica tras las restricciones sanitarias y, más recientemente, a la invasión Rusia en Ucrania.
Según Metro de Madrid, la factura eléctrica diaria del sistema de transporte de la capital española ha pasado de 120.000 euros (USD 126.000) en tiempos normales a más de 800.000 euros (USD 840.000) actualmente.
"En febrero de 2021, se pagaron 3,4 millones" de euros (USD 3,57 millones), y un año después, en febrero pasado, ese monto se elevó a "12,2 millones" de euros (USD 12,8 millones), precisó el portavoz.
La decisión de Metro de Madrid suscitó las críticas de la asociación de consumidores Facua, que calificó de "pretexto" el argumento de la subida de la luz para justificar un recorte en el servicio.
Esta situación "sólo incentivará el uso del coche privado en la ciudad, con el gasto consecuente que los usuarios deberán destinar en combustible" y aumentará "los niveles de contaminación", estimó Facua en un comunicado.