Sustituyen en Inglaterra estatua de traficantes de esclavos por otra de manifestante
La estatua de una joven negra que participó en las manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matter', ocupa desde este miércoles en Bristol el sitio que tenía la de un traficante de esclavos, y que fue retirada el mes pasado.
La escultura realizada por Marc Quinn, titulada "A Surge of Power", (oleada de poder) fue instalada sobre la base donde se encontraba la estatua de Edward Colston --un negrero del siglo XVII-- sin que el ayuntamiento de Bristol lo supiera.
La pieza de acero representa a la manifestante Jen Reid con el puño levantado.
La estatua de Colston había sido derribada a principios de junio, durante manifestaciones del movimiento 'Black Lives Matter' tras la muerte, a finales de mayo, de George Floyd, un afroestadounidense muerto durante un arresto policial.
Reid, presente durante la instalación de la estatua que la representa, juzgó la acción "simplemente increíble" y que permitirá "continuar la revisión" sobre el pasado esclavista del Reino Unido, declaró al diario The Guardian.
Edward Colston se enriqueció con el tráfico de unos 100.000 esclavos de África Occidental llevados a las colonias inglesas en América entre 1672 y 1689.