Socialdemócratas alemanes deciden mantenerse en la coalición Merkel
El partido social-demócrata alemán SPD decidió este viernes seguir en la coalición de Angela Merkel con la esperanza de lograr avances en materia de clima, salario mínimo y servicios públicos.
La elección sorpresa el 3 de noviembre al frente del SPD de dos nuevos dirigentes procedentes del ala de izquierda, Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, contra un peso pesado del gobierno de coalición de Merkel, Olaf Scholz -gran favorito de esas elecciones internas-, hizo temer por el futuro de esta coalición.
Sin embargo, menos de una semana después, los alemanes pueden respirar con alivio.
Desde que han sido elegidos Esken y Walter-Borjans, que pedían una "renegociación" completa del acuerdo de coalición en su campaña interna, son partidarios de "discusiones" con la canciller, sin un plazo concreto, sobre varias cuestiones.
Investidos oficialmente este viernes en un congreso de su partido reunido en Berlín, lograron convencer a 600 delegados de votar a favor de ese compromiso descartando una salida brutal de la alianza en el poder.
"Era y soy escéptica acerca del futuro de esta gran coalición", reconoció en la tribuna Esken, si bien declaró que hay que darles "una oportunidad de seguir" gobernando el país. Según una encuesta publicada este jueves, cerca del 64% de los alemanes comparte esta opinión.
"En una democracia, hay que adoptar compromisos", aunque "no deben enturbiar nuestra postura", señaló por su parte Walter-Borjans, visión que compartió el jefe de los activos Jóvenes socialistas, Kevin Kuhnert, que no tiene "nostalgia de la oposición".
Según la moción adoptada por la mayoría de los delegados del partido, el SPD desea llevar a cabo "discusiones" con la derecha sobre varios temas como la política climática, el salario mínimo o las inversiones en los servicios públicos.
Estos últimos días, varias figuras de la socialdemocracia alemana, como el excanciller Gerhard Schröder o Martin Schulz, expresidente del Parlamento europeo, se manifestaron a favor de mantenerse en la coalición.
La poderosa confederación sindical alemana DGB expresó el mismo deseo, ensalzando los avances del gobierno, sobre todo en la mejora de las pequeñas pensiones.