¿Quién es Theresa May la próxima "dama de hierro" británica?
David Cameron, anunció hoy que el próximo miércoles formalizará su renuncia como cabeza del gobierno británico, dejando la jefatura a Theresa May, quien hasta ahora ha sido la Ministra del Interior.
Desde que Cameron anunciara su dimisión luego del triunfo del Brexit en las urnas en el pasado referéndum, se inició un proceso para elegir a su sucesor.
Hasta este fin de semana, los votos recaían sobre dos prominente políticas del gabinete: Andrea Leadsom, viceministra de Energía y Theresa May a cargo de la cartera de Interior.
Tras unas desafortunadas declaraciones en una entrevista, Andrea Leadsom tuvo que renunciar a sus aspiraciones dejando el camino libre a la ministra de Interior. Esto significa que después de 25 años, Reino Unido será gobernado por una mujer.
May llega al cargo sin haber sido electa directamente por los votantes ya que la mayoría conservadora que lidera el parlamento le garantiza el puesto de primera ministra.
Theresa May de 60 años en octubre, ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992. Es la política que más tiempo ha estado al frente del Ministerio del Interior y es considerada una de las políticas más fuertes y astutas de Reino Unido.
Desde que iniciaron las votaciones secretas en el Parlamento, tras la renuncia de Cameron, tuvo ventaja. En la primera ronda obtuvo el voto de 165 parlamentarios, más que todos sus adversarios juntos.
Para sus partidarios es una política con amplia experiencia y el conocimiento necesario para manejar el Brexit, aunque oficialmente ella hizo campaña para permanecer en el bloque comunitario.
Tras el referendo, su actitud fue clara. Considera que los resultados deben ser respetados.
Brexit significa Brexit… no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás ni una segunda consulta", dijo la ministra.