La seguridad de Europa 'está en juego' en Ucrania, dice el jefe diplomático de la UE

Comisión Europea / AFP
AFP
08 2024 - 06:56

La guerra de Ucrania afecta también la seguridad de los europeos, asegura el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una entrevista a la AFP tras una visita de dos días a Kiev.

El mensaje recibido en sus reuniones fue claro: Ucrania necesita entregas rápidas de municiones, indispensables para que sus tropas resistan el embate del ejército ruso, cuya invasión cumple dos años el 24 de este mes.

Volodimir Zelenski ha pedido "más municiones, drones y sistemas de defensa aérea", dijo Borrell en la red social X tras reunirse el miércoles con el presidente ucraniano.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, insistió en la misma línea: "Sentimos esta escasez de municiones todos los días", dijo en una rueda de prensa junto al diplomático europeo.

Borrell subrayó que la UE ha suministrado casi 28.000 millones de euros (unos 32.200 millones de dólares) de ayuda militar a Ucrania en casi dos años de guerra, pero admitió que no podrán entregar el millón de obuses prometido para antes de finales de marzo.

De hecho, el bloque de los 27 sólo ha enviado algo más de la mitad.

Pregunta: Ucrania carece de municiones y teme que se debilite la ayuda militar. ¿Los europeos están haciendo suficiente, particularmente en lo referente a su industria de defensa?

Respuesta: Hemos ayudado a Ucrania, la ayuda europea alcanzó hasta ahora 88.000 millones de euros y acabamos de comprometer 50.000 millones de euros suplementarios. Nos estamos esforzando en aumentar la ayuda militar, no son palabras al viento, no son sólo palabras. Debemos ayudar a este país a defenderse.

En lo referente a las industrias de defensa en Europa, cada Estado miembro debe vigilar adónde va la producción. Planteé esta cuestión a mis colegas ministros de Defensa en la última reunión en Bruselas: cada uno de ustedes, por favor, miren cuál es su prioridad. Si la prioridad es Ucrania, entonces hace falta revisar el contrato de exportación de sus empresas. Pero esto cada uno debe hacerlo en casa, no podemos hacerlo en Bruselas.

Pregunta: A veces se habla de cierto cansancio en Europa y Estados Unidos tras casi dos años de guerra. Algunos se preguntan por qué hay que ayudar a Ucrania. ¿Qué les responde?

Respuesta: Europa debe comprender que la guerra en Ucrania afecta igualmente su propia seguridad. Es también nuestra seguridad la que está en juego. No es sólo porque los ucranianos son nuestros amigos, sino porque aquí está en juego la seguridad de Europa.

Hay una tarea pedagógica por hacer, sobre todo antes de las elecciones europeas [de junio], para explicar qué es, por qué ayudamos a Ucrania, y entender qué podría significar una derrota de Ucrania.

Esto querría decir (tener) el ejército ruso en la frontera de Europa. Esto quiere decir que Putin puede pensar que si ha ganado una vez, por qué no puede ganar una segunda vez contra otro vecino, esto querría decir que Rusia controlaría un 35% de los mercados mundiales de trigo. Hay perspectivas que la gente debería conocer.

Pregunta: ¿Teme una gran ofensiva rusa en un momento en que Ucrania parece en una posición menos favorable, sin armamentos y tropas en número suficiente?

Respuesta: Rusia está dispuesta a todo. Putin no tiene intención de ceder, va en ello su supervivencia política y, claramente, está dispuesto a todo y poco le importa sacrificar a su ejército y a su pueblo. Rusia está sufriendo enormes pérdidas materiales y humanas.

Los ucranianos deben ganar la guerra contra un sistema no democrático y violento, que tiene una nostalgia imperial. Lo que le ocurre a la Rusia de Putin es que tiene nostalgia del imperio socialista soviético.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último