Segunda noche consecutiva de bombardeos rusos en Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania
Las víctimas mortales se dieron en las regiones de Zaporiyia y Krivói Rog, en el sudeste de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.
Rusia lanzó decenas de misiles y drones contra Ucrania en una segunda noche de fuertes bombardeos que causaron al menos cuatro muertos, afirmaron las autoridades de Kiev este martes.
El ejército ucraniano afirmó que las tropas de Moscú lanzaron 91 artefactos contra su territorio, de los que pudieron abatir 60 drones explosivos Shahed y cinco misiles de distintos tipos.
"Desgraciadamente, a pesar del trabajo eficaz de nuestra defensa aérea, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas", lamentó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.
"No se pueden cometer crímenes contra la humanidad con total impunidad", agregó el mandatario, quien acusó a Moscú de haber atacado a "la población civil y las infraestructuras".
Las víctimas mortales se dieron en las regiones de Zaporiyia y Krivói Rog, en el sudeste de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.
"Hay en marcha operaciones de rescate en los lugares de los bombardeos y donde cayeron los restos" de los misiles y drones abatidos por las defensas aéreas ucranianas, explicó Zelenski.
Durante la noche, los periodistas de la AFP escucharon una fuerte explosión en Kiev, probablemente debida a la intercepción de un proyectil ruso por parte de las defensas aéreas.
Sin embargo, la vida en Kiev retomó su normalidad por la mañana, y sus habitantes acudieron como de costumbre a trabajar.
Cortes de electricidad
La estampa fue distinta en la jornada anterior. Cientos de personas se refugiaron el lunes en Kiev en sótanos para protegerse de los ataques "masivos" con misiles y drones rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania.
Los bombardeos causaron al menos cuatro muertos y forzaron a las autoridades ucranianas a imponer de urgencia cortes de electricidad.
"El enemigo ha lanzado el mayor ataque de misiles y drones contra la red eléctrica ucraniana desde el inicio de la guerra", dijo Ukrenergo, la empresa nacional de energía.
Algunos barrios de Kiev seguían sin electricidad el martes por la mañana.
El principal suministrador de energía nacional, DETK, ya había advertido el lunes que los cortes podían prolongarse en la capital, en las grandes ciudades de Dnipró y Odesa y en la región de Donetsk, donde se sitúa el frente oriental de la guerra.
Los bombardeos rusos de la víspera afectaron quince regiones y, según el ejército ucraniano, movilizaron un total de 236 misiles y drones. Kiev asegura que sus fuerzas destruyeron 201 de ellos.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Rusia bombardea regularmente las infraestructuras energéticas de su vecino, obligando a sus autoridades a racionar la electricidad.
¿Nueva incursión ucraniana?
Ante los repetidos ataques aéreos en su territorio, Ucrania ha intensificado en los últimos meses sus bombardeos sobre territorio ruso, especialmente sobre las regiones fronterizas.
También ha pasado a la ofensiva a principios de agosto, con una incursión terrestre en la región rusa de Kursk para hacer frente a unas tropas más numerosas y mejor equipadas en el frente oriental.
El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksander Sirski, aseguró el martes que sus tropas ya controlan 100 localidades y 1.294 km2 de terreno en Kursk, donde también capturaron a 594 soldados rusos.
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, también fronteriza y vecina de Kursk, dijo a su vez que había recibido informaciones de otro intento de incursión de las fuerzas armadas ucranianas.
"Según el Ministerio de Defensa ruso, la situación en la frontera es difícil, pero está bajo control", afirmó Viacheslav Gladkov en Telegram.
Según el canal de Telegram ruso MASH, considerado cercano al Kremlin, los soldados ucranianos intentan entrar en la región a través de la localidad de Nejoteyevka, donde se registran actualmente combates.
Con estas incursiones, Kiev intenta crear una "zona tampón" para protegerse de los ataques rusos contra su territorio y compensar el poco alcance de las armas puestas a su disposición por sus aliados occidentales a pesar de los pedidos de Zelenski.
En Ucrania, el ejército ruso reivindicó la toma del poblado de Orlivka en su avance hacia la ciudad minera de Pokrovsk, un importante nudo logístico del frente oriental.
En esa misma región de Donetsk, las autoridades decidieron el lunes ampliar las evacuaciones alrededor de la ciudad de Kostiantinivka, situada a unos 15 km del frente, debido al "deterioro de las condiciones de seguridad".