Secesionistas cambiarán la ley para elegir a Puigdemont, pero buscan una alternativa
Los partidos independentistas de Cataluña JxCat y ERC prevén aprobar esta semana la reforma de la "Ley de Presidencia", que permitiría la investidura a distancia de Carles Puigdemont, en contra de la ley española, aunque valoran un candidato alternativo para no incurrir en desobediencia.
El Parlamento regional de Cataluña tiene convocado un pleno para mañana y está previsto que el viernes se apruebe la citada reforma, que permitiría la reelección de Puigdemont, pese a que no estaría presente en el debate de investidura, como exige la ley española y como ha insistido el Tribunal Constitucional.
El expresidente regional catalán, cesado por el Gobierno español tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre, está en libertad provisional en Berlín, tras su detención en Alemania después de huir de la justicia española.
El Consejo de Garantías, órgano consultivo de la Cámara regional catalana, ya dictaminó que dicha reforma vulneraría la ley.
JxCat no quiere forzar a la desobediencia a la Mesa del Parlamento, órgano de Gobierno de la Cámara, que ya recibió la advertencia por escrito de que no podía saltarse la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional sobre la candidatura del independentista.
También ERC descarta la desobediencia y están dispuestos a explorar "cualquier vía" que permita lograr una investidura efectiva de un presidente catalán.
En este sentido, fuentes de JxCat, confirmaron hoy que Puigdemont se reunirá el próximo fin de semana con diputados de su partido en Berlín, con la posibilidad de activar una alternativa a su investidura, lo que pasaría por designar a un nuevo candidato.
Sería el cuarto después del propio Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, ambos encarcelados por su participación en el ilegal proceso independentista.
Esta vez se trataría de un diputado en libertad y en España, por lo que sí podría ser investido en un pleno que, según fuentes parlamentarias, podría celebrarse ya la semana próxima.
El Parlamento de Cataluña tiene como plazo máximo hasta el 22 de mayo para elegir a un presidente para el Gobierno regional, tras agotarse los dos meses desde la investidura fallida de Turull, y si no lo consiguen habría nuevas elecciones, como marca la ley.
No obstante, para que sea elegido el candidato que presenten JxCat y ERC tiene que contar con el apoyo o la abstención de la CUP, grupo que aseguró hoy que no existe "ningún marco negociador abierto" con esos partidos de cara a una eventual investidura de un presidente autonómico catalán.