¿Por qué Rusia tiene la peor tasa de vacunación, si Sputnik V fue la primera vacuna en desarrollarse?
Sputnik V
A pesar que fue Rusia el primer país en tener lista una vacuna para enfrentar al virus responsable de la pandemia, es el país con la peor tasa de vacunados, ¿Por qué sucede esto?
Actualmente, Europa es el único continente que no ha podido frenar el aumento de los casos del covid-19, indican las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Entre ellos, está Rusia, que acumula lamentablemente 1 millón de fallecidos y diariamente reportan al menos 30,000 contagios nuevos. Ante la cifra tan alta, los hospitales mantienen 255,000 personas hospitalizadas, lo que solo deja un 7% disponible de camas para atender a personas graves.
Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo para combatir el virus, desarrollada en Moscú, y aprobada el 11 de agosto del 2020 por Rusia.
A pesar de haber sido el primer país en desarrollar una vacuna, hasta la fecha se registra que solo el 32% de la población está inmunizada.
Con tal de detener el ritmo de contagios, en Moscú se decretó una semana de vacaciones pagadas, además del decreto que autoriza a cerrar todos los establecimientos que no sean servicios esenciales. A pesar de las medidas que tomó el presidente, las personas se volcaron a reservar estadías en lugares turísticos. Por lo que el gobierno tuvo que recalcar que las personas debían abstenerse a realizar viajes, pero no lo prohibieron.
Hasta el momento las restricciones son escasas o nulas, lo que no ayuda al acelerado ritmo de contagiados diarios.
"Es una cuestión de su vida y seguridad y de la salud de sus seres queridos. Sólo hay dos formas de superar este periodo: enfermar o vacunarse. Es mejor vacunarse. ¿Por qué esperar a la enfermedad y sus graves consecuencias? No puedo entender qué está pasando…” dijo el presidente a la población en una conferencia.