Rusia intenta 'silenciar' al Premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov, advierte organización
Premio Nobel de la Paz
El comité noruego encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz dijo este sábado que las autoridades rusas intentan "silenciar" al nobel Dmitri Muratov después de que el periodista fuera incluido en la lista de "agentes extranjeros".
"Dmitri Muratov fue distinguido con el premio Nobel de la Paz en 2021 por sus esfuerzos para promover la libertad de expresión y la libertad de información, y el periodismo independiente", afirmó Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, en un comunicado.
"Es triste que las autoridades rusas ahora intenten silenciarlo. Las acusaciones en su contra tienen una motivación política".
Reiss-Andersen agregó que el Comité Noruego del Nobel "sigue apoyando la importante labor" realizada por Muratov y el periódico que dirige, Nóvaya Gazeta, la principal publicación independiente de Rusia.
El Ministerio de Justicia ruso incluyó el viernes a Muratov en la lista de "agentes extranjeros", una calificación que las autoridades usan para reprimir a voces críticas. Según el Ministerio, Muratov "utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política exterior e interior de la Federación de Rusia".
También acusó a Muratov de crear y distribuir contenido de otros "agentes extranjeros".
Muratov recibió en 2021 el Premio Nobel de la Paz junto con la filipina Maria Ressa, en reconocimiento por la lucha de ambos a favor de la libertad de expresión. El periodista dedicó el premio a los reporteros de Nóvaya Gazeta que "perdieron su vida" por su profesión.
Desde 2000, seis periodistas y colaboradores de Nóvaya Gazeta fueron asesinados, incluida la destacada reportera de investigación Anna Politkóvskaya.