Rusia solicita el arresto de un colaborador de Navalni residente en el extranjero
Las autoridades rusas emitieron el miércoles una nueva orden de arresto contra un colaborador cercano del opositor Alexéi Navalni, un militante al que Moscú calificó de traidor porque pidió que la Unión Europea ordene sanciones contra Rusia.
Leonid Volkov, residente en Lituania, ya era objeto de una orden de arresto en Rusia. El tribunal moscovita de Basmanny explicó a la AFP que ahora también ha sido incluido en la base de datos de personas buscadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que engloba a la mayoría de las exrepúblicas soviéticas, aliadas de Rusia.
La portavoz del tribunal, Irina Morozova, precisó que Volkov está siendo buscado por haber "incitado a menores a cometer actos ilegales", en alusión a las manifestaciones no autorizadas de enero, celebradas en todo el país. El delito puede ser castigado con hasta tres años de cárcel.
"Cómo hay que reaccionar: [...] no prestando atención y continuar trabajando", declaró el opositor ruso en Telegram tras el anuncio.
El lunes por la noche, Leonid Volkov había explicado en esa plataforma de mensajería que había "discutido con representantes de los países de la UE" un "paquete de sanciones personales" contra personas del entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta al encarcelamiento de Alexéi Navalni.
El anuncio llevó a Moscú a calificar el acto de "traición", por el hecho de que ciudadanos rusos hablen con otros países acerca de ese tipo de medidas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró por su parte que habría que legislar para calificar de "actos criminales" los llamados a sanciones contra Rusia. De hecho, se está redactando una ley en este sentido en el país.
La UE ha reclamado en reiteradas ocasiones la liberación de Alexéi Navalni, encarcelado desde el 17 de enero, y acusa a Moscú de negarse a investigar el envenenamiento del que el opositor fue víctima el pasado agosto, y que llevó a los europeos a sancionar a varios responsables rusos.