Rusia afirma que derribó misiles y drones ucranianos en la región de Crimea
Guerra Ucrania-Rusia
Rusia afirmó este sábado que derribó 20 drones ucranianos cerca de Crimea y dos misiles sobre un estratégico puente de esta península que se anexó en 2014.
"Las fuerzas de defensa antiaérea derribaron dos misiles enemigos cerca del estrecho de Kerch. El puente de Crimea no ha sufrido daños", aseguraron en mensajes separados el gobernador designado por Rusia, Serguéi Aksiónov, y el ejército ruso.
El ministerio ruso de Defensa dio parte además del derribo de 20 drones ucranianos cerca de Crimea, catorce de ellos por los sistemas de defensa aérea y seis a través de medios electrónicos.
Los ataques frustrados no provocaron daños materiales ni víctimas, añadió.
La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, calificó las incursiones ucranianas de "ataques terroristas", que "no quedarán sin respuesta".
Inspección de tropas en el Ártico
El puente de Crimea, construido por orden del presidente ruso Vladimir Putin tras la anexión de la península, ha sido blanco de ataques ucranianos en varias ocasiones desde el inicio de intervención rusa en Ucrania en febrero de 2022.
El último ataque, en julio, provocó importantes daños en el tramo de carretera de la estructura de 18 km por el cual Rusia transporta material militar para sus tropas que combaten en Ucrania.
Con un ojo en el Ártico
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, viajó al Ártico, otra región donde Moscú fortalece su dispositivo militar incluso desde antes del inicio del conflicto en ucrania.
Shoigú "inspeccionó las guarniciones remotas de la flota del Norte en el Ártico" y la preparación de los soldados para "defender instalaciones particularmente importantes", indicó el ministerio en Telegram.
Shoigú, acompañado por el jefe de la agencia nuclear rusa Rosatom Alexéi Likachev, también inspeccionó un terreno de pruebas de armas nucleares.
Rusia rehabilitó en el Ártico varias bases y desplegó armamento avanzado como los sistemas antiaéreos S-400.
La región, rica en reservas de hidrocarburos, también despierta interés por el Paso del Noreste, que puede convertirse en una ruta marítima entre Europa y Asia si el calentamiento global acelera el deshielo de los glaciares.
Moscú percibe además como una amenaza la entrada en la OTAN de otros dos países del Ártico, después de la adhesión de Finlandia en abril y la posible admisión de Suecia en los próximos meses.
Avances rusos en el noreste
Ucrania fue blanco el sábado de nuevos bombardeos rusos. Un policía murió y otras 12 personas resultaron heridas en la región de Zaporiyia (sur).
Tres drones de fabricación iraní Shahed fueron destruidos en esa misma zona y hubo un ataque con misiles contra Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin causar víctimas, según las autoridades locales.
En la región de Járkov (noreste) los bombardeos mataron a un hombre, según las autoridades locales.
El ejército ruso afirmó el viernes que "mejoró" sus posiciones en el noreste de Ucrania, donde su ofensiva obligó a evacuar a civiles, y bombardeó el oeste del país con cuatro misiles hipersónicos.
Ucrania inició en junio una contraofensiva tras recibir un importante refuerzo militar de las potencias occidentales, pero ha reconocido dificultades ante la resistencia de las tropas rusas.
La Unión Europea (UE) anunció el viernes la entrega de 223.800 obuses a Kiev como parte de la primera parte de un plan aprobado en marzo.
El plan de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) incluye el envío a Ucrania de un millón de obuses de 155 mm de las reservas de este año de los estados miembros de la UE y de un fondo comunitario creado para el abastecimiento de armas a Kiev.