Rishi Sunak intenta relativizar los sondeos que lo sitúan tercero en elecciones británicas
El dirigente conservador trató de transmitir tranquilidad tras esta nueva encuesta que pone en dificultades a un Partido Conservador que lleva 14 años en el poder.
El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, intentó el viernes relativizar los últimos sondeos que le colocan en tercera posición en las elecciones del 4 de julio, por detrás de los laboristas y la extrema derecha.
"Estamos solo en campaña. Lucho por cada voto", afirmó Sunak a los periodistas en Italia, donde asiste a la cumbre del G7, que reúne a las siete democracias más ricas del mundo.
Sunak, a quien las encuestas le son esquivas desde antes del inicio de la campaña, vio el jueves cómo el partido de extrema derecha Reform UK, del eurófobo Nigel Farage, le adelantaba en un sondeo por primera vez en las intenciones de voto.
Un estudio publicado por el diario The Times y realizado por el instituto YouGov, basado en consultas a 2.211 personas, situó a la oposición laborista, de Keir Starmer, con una intención de voto del 37%, mientras que Reform UK pasaba a la segunda plaza con un 19% y los conservadores cosechaban un 18%.
El dirigente conservador trató de transmitir tranquilidad tras esta nueva encuesta que pone en dificultades a un Partido Conservador que lleva 14 años en el poder.
"El único escrutinio que cuenta es el del 4 de julio", señaló Sunak, añadiendo que si los resultados del sondeo se repiten el día de las elecciones, los votos a Reform UK "equivaldrían a dar un cheque en blanco a los laboristas".
A principios de semana, los sondeos colocaban al Partido Laborista como claro ganador, con un 45% de intención de voto, seguido de los conservadores con un 20% y de Reform UK con un 15%.
Pero la encuesta del jueves alteró el orden del segundo y tercer puesto, lo que fue recibido con alborozo por Farage, uno de los impulsores del Brexit.
"Ahora somos la oposición a los laboristas", dijo Farage en un debate del jueves por la noche en la cadena ITV.
YouGov señaló, basándose en los márgenes de error de los sondeos, que hará falta tiempo para confirmar si Reform UK puede "mantener o mejorar su posición respecto a los conservadores".
Pese a todo, el instituto añadió que el hecho de que la formación de Farage esté luchando "codo a codo" con el partido gobernante representa "un cambio sísmico en el paisaje electoral".