Revocan condena a exalcaldesa de Madrid y esposa de Aznar por venta de viviendas públicas

La justicia revocó este miércoles una condena contra la ex alcaldesa de Madrid y esposa del ex jefe de gobierno Jose María Aznar, Ana Botella
Afp
17 2019 - 11:27

La justicia revocó este miércoles una condena contra la ex alcaldesa de Madrid y esposa del ex jefe de gobierno Jose María Aznar, Ana Botella, por haber vendido a fondos especulativos viviendas públicas a valor menor al tasado, indicó a AFP una fuente judicial.

La dirigente conservadora Botella había sido condenada en primera instancia junto con ocho miembros de su equipo a pagar 25,7 millones de euros, por malvender 18 promociones inmobiliarias a fondos buitres en 2013.

El Tribunal de Cuentas español concluyó entonces que "el precio de venta de todo estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible", lo que provocó "un menoscabo injustificado en el patrimonio público" de más de 22 millones.

La decisión fue recurrida por los demandados y por la fiscalía, y este miércoles, el Tribunal de Cuentas les dio la razón y aceptó los recursos, con lo que las condenas quedan revocadas.

Según explicó a AFP una fuente jurídica, en la decisión de este miércoles "no se estima que haya habido daños a los fondos municipales".

Entre otras cosas, detalló la fuente, la empresa municipal de vivienda elaboró el preceptivo plan de viabilidad, luego aprobado por la junta de gobierno del ayuntamiento. Además, los servicios de control del consistorio no encontraron irregularidades en su examen.

El ayuntamiento de la capital española vendió en octubre de 2013 los 5.315 inmuebles de las 18 promociones públicas, que incluían 1.860 viviendas, por un total de 128,5 millones a dos fondos del grupo estadounidense Blackstone.

La operación fue muy controvertida en una España todavía en crisis, con una sociedad sujeta a diario a los problemas de acceso a la vivienda y los desahucios de familias incapaces de pagar su hipoteca.

La denuncia partió del ayuntamiento madrileño, que desde 2015 y hasta junio pasado estuvo en manos de una plataforma de izquierdas dirigida por la ex jueza Manuela Carmena.

Botella fue alcaldesa entre 2011 y 2015, y es la esposa del exjefe de gobierno conservador José María Aznar (1996-2004).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último