Registran la sede del Partido Popular de Madrid

Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Génova. / EFE
Efe
11 2016 - 15:54

La Audiencia Nacional española ordenó hoy jueves varios registros, uno de ellos el despacho del exgerente del Partido Popular (centroderecha, en el poder) de Madrid, en la sede del partido, en el marco de una investigación por posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Estos registros están enmarcados dentro de Operación Púnica, una trama por la que en noviembre de 2014 se detuvo a medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios, acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

Los registros efectuados hoy, ordenados por el juez Eloy Velasco, tiene por objetivo investigar posibles pagos del consejero de OHL y empresario Javier López Madrid al Partido Popular de la región de Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil registraron los domicilios de este empresario y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero y el que el segundo tiene en la sede del PP de Madrid, donde han inspeccionado su ordenador.

Los agentes de la Guardia Civil han revisado el ordenador personal del exgerente del Partido Popular (PP), Beltrán Gutiérrez Moliner, en presencia de este, pero no se lo han llevado, han indicado a Efe fuentes del partido.

El empresario López Madrid es uno de los consejeros delegados del Grupo Villar Mir, un holding de empresas españolas entre las que se encuentra OHL.

La investigación de hoy parte de las anotaciones encontradas al ex número dos del PP madrileño, Francisco Granados, uno de los principales líderes del Caso Púnica, y a quien el juez ya dijo durante su declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían entre la formación política y él.

Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras verse involucrado en el caso de las 'tarjetas opacas' de Bankia -banco español nacionalizado-, emitido al margen de los circuitos regulares.

Aunque dejó el cargo, mantuvo su condición de empleado del partido, que ostentaba antes de ser nombrado gerente.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, negó hoy cualquier tipo de financiación ilegal del partido, ya que no hay indicios y lo que ha pedido al juez la máxima celeridad en la investigación.

Los registros de hoy se realizan poco días después de que el PP de la región de región de Valencia se viera salpicado por un caso de blanqueo en el que están investigadas unas 80 personas, de las una veintena son responsables o exresponsables políticos locales.

Los numerosos casos de corrupción que han afectado en los últimos años al PP -la lista más votada en las elecciones del pasado 20 de diciembre pero sin mayoría para gobernar- es el principal obstáculo del partido a la hora de establecer pactos con otras formaciones y reunir el apoyo parlamentario para la reelección del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Si te lo perdiste
Lo último