El presidente de Túnez disuelve el Parlamento, ocho meses después de suspenderlo
El presidente tunecino Kais Saied anunció la disolución del Parlamento, ocho meses después de haberlo suspendido para arrogarse los plenos poderes en julio de 2021.
Saied hizo este anuncio en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que preside, horas después de que diputados organizaron una sesión virtual del Parlamento, pese a estar suspendido, en la que votaron para anular las medidas excepcionales decididas desde entonces por el presidente.
"Anuncio hoy, en este momento histórico, la disolución de la Asamblea de Representantes del pueblo para preservar el Estado y su institución y preservar al pueblo tunecino", declaró Saied en video difundido por la presidencia.
Tras meses de bloqueo político, Saied, elegido a fines de 2019, se arrogó los plenos poderes el 25 de julio tras destituir al primer ministro y suspender el Parlamento dominado por el partido de inspiración islamista Ennahdha.
Con los plenos poderes, el presidente puede lesgislar por decreto, presidir el Consejo de ministros y enmendar leyes.
Los diputados, entre ellos representantes de Ennahdha y de los independientes, llamaron durante la sesión a organizar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para salir de la crisis política y socio-económica.