Pareja gay obtiene adopción definitiva de su hijo en Italia
La justicia italiana validó definitivamente, por primera vez, la adopción de un niño por una pareja gay, anunciaron asociaciones, luego de que el Parlamento renunció hace poco a legislar sobre las familias homoparentales.
Tomada por el Tribunal de Menores de Roma, esta decisión concierne a un niño de seis años, nacido en Canadá por medio de vientre de alquiler.
En ausencia de apelación en los plazos previstos por ley, la validación es definitiva, algo inédito en Italia.
Desde 2014, el Tribunal de Menores de Roma pronunció, al menos, unas quince adopciones por parte de la compañera de la madre biológica, basándose en la legislación actual sobre la adopción, que privilegia el interés del niño por tener una "continuidad afectiva".
Pero hasta ahora la fiscalía había apelado, suspendiendo la decisión. Una de ellas ya fue validada en apelación, pero debe pasar a la corte de casación.
La asociación Famiglie Arcobaleno (Familias arco iris), catalogó, el anuncio de este lunes, como "una decisión histórica".
El Senado italiano adoptó, a fines de febrero, una versión de la ley sobre las uniones gays pero expurgó el artículo sobre la posibilidad de adoptar niños naturales por parte de su pareja, lo que decepcionó a las asociaciones homosexuales.