Oenegés presentan denuncia en París contra el régimen sirio por ataques químicos

Ataques en Siria / AFP
Afp
02 2021 - 06:37

Una denuncia por "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra" fue presentada el martes en el tribunal superior de París en relación con los ataques químicos atribuidos al régimen de Bashar al Asad en 2013, según indicaron tres oenegés en un comunicado.

El Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (SCM en inglés), Open Society Justice Initiative (OSJI) y el Syrian Archive invocaron la "competencia extraterritorial" de la justicia francesa al presentar el lunes su denuncia.

Su objetivo es que un juez de instrucción pueda investigar los ataques con gas sarín que sufrió en agosto de 2013 la ciudad de Duma (suroeste), capital de la Guta oriental, cercana a Damasco.

La denuncia, respaldada por numerosos testimonios y pruebas documentales como fotos y vídeos, pretende "determinar las responsabilidades de la orden y ejecución de los ataques", afirmaron las oenegés, que procedieron a un "análisis de la cadena de mando militar siria".

Las tres oenegés ya presentaron en octubre de 2020 una denuncia por estos hechos ante el tribunal federal alemán, a la que sumaron el ataque con gas sarín cometido en abril de 2017 en Jan Sheijun (noroeste de Siria).

"Pedimos al juez de instrucción francés que coordine su investigación con el fiscal federal alemán", declaró en el comunicado Steve Kostas, abogado que forma parte del OSJI.

Según Estados Unidos, más de 1.400 personas murieron durante estos ataques. Tras lo cual el régimen sirio se comprometió a desmantelar su arsenal químico.

Pero un informe publicado en octubre de 2020 por las oenegés OSJI y Syrian Archive afirmó que Siria dispone de un programa de armas químicas "todavía importante", y que el régimen sirio se servía de "artimañas" para engañar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), el organismo encargado del desmantelamiento de este arsenal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último