TVN plus En vivo

Nuevo primer ministro británico defiende decisión de no asistir a la COP27

Reino Unido

Rishi Sunak, exministro de Finanzas del Reino Unido.
Rishi Sunak, exministro de Finanzas del Reino Unido. / EFE
AFP
28 de octubre 2022 - 07:49

El nuevo primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, aseguró el viernes que está "personalmente comprometido" con la defensa del medio ambiente pero que no viajará a Egipto para participar en la COP27 porque tiene que concentrarse en la crisis económica.

El anuncio de su ausencia en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra del 6 al 18 de noviembre en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, puso en duda las intenciones del nuevo líder británico en este ámbito, después de que el Reino Unido acogiese la COP26 el año pasado en Glasgow.

"Es importante para mí, como primer ministro, que dejemos un medio ambiente mejor a nuestros hijos y nietos" y "estoy (...) personalmente comprometido", declaró a la televisión británica. Pero "creo que tengo que centrarme en los retos económicos a los que nos enfrentamos a nivel nacional", añadió.

Downing Street explicó que el nuevo primer ministro, nombrado el martes, debe concentrarse en la elaboración de un presupuesto clave, muy esperado tras semanas de convulsión en los mercados financieros británicos y cuya presentación esta prevista el 17 de noviembre.

Sunak estará representado en Egipto por sus ministros y, en particular, por el enviado británico para el clima, Alok Sharma, que fue presidente de la COP26.

Sin embargo, Sunak sí que prevé asistir a la cumbre del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Indonesia, y en la que se espera al presidente estadounidense Joe Biden y al ruso Vladimir Putin.

La ausencia del líder conservador en la COP27 fue criticada tanto por la oposición británica como por algunos diputados de su propio bando, y también por organizaciones ecologistas como Greenpeace, quien dijo temer que "el nuevo primer ministro no se tome en serio la crisis climática". 

La ministra británica de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, relativizó la importancia de la COP27, afirmando que no se trata de una de las "grandes cumbres políticas" sobre el cambio climático, que sólo se celebran cada cinco años, sino de "una simple reunión en Egipto". 

El rey Carlos III, conocido por su compromiso de larga data con el medio ambiente, tampoco viajará a Egipto para la COP27, según la prensa británica, debido a la oposición del gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats