Primer ministro francés pide 'esfuerzo nacional' para rebajar el déficit público
Barnier debe presentar rápidamente el plan del presupuesto para 2025.
París, Francia/El primer ministro francés, Michel Barnier, pidió el domingo hacer un "esfuerzo nacional" para rebajar el déficit del sector público, pero sin "aumentar" los impuestos al conjunto de los franceses.
"Una gran parte de nuestra deuda está emitida por los mercados internacionales, exteriores, hay que conservar la credibilidad de Francia", dijo Barnier en la cadena France 2, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, nombrara un nuevo gobierno.
El déficit del país aumentó en los últimos años, y en la actualidad se encuentra en más del 5% del PIB, pese a que la Unión Europea impone a sus miembros contener su déficit por debajo el 3% del PIB.
Barnier señaló que pedirá "a los más ricos asumir su parte en el esfuerzo de solidaridad", sin "aumentar el impuesto para el conjunto de franceses".
Te puede interesar: Francia estrena nuevo gobierno con un giro a la derecha
"No voy a aumentar más el impuesto al conjunto de los franceses que son los que pagan ya más impuestos entre todos los socios europeos", dijo Barnier.
Tampoco aumentará los impuestos "a la gente más modesta ni a la gente que trabaja ni a las clases medias", agregó.
"Pero no excluiré que en el esfuerzo nacional las personas más ricas participen", añadió.
Barnier debe presentar rápidamente el plan del presupuesto para 2025.
Francia enfrenta procedimientos en la Unión Europea por violar las reglas presupuestarias.
El nuevo gobierno de Barnier cuenta con 39 miembros, procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y del hasta ahora partido opositor Los Republicanos (LR, conservador), que vuelve al poder tras doce años.
Macron, cuyo mandato termina en 2027, optó por Barnier para formar gobierno al considerar que el exnegociador europeo del Brexit, miembro de LR, podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional (cámara baja).
Pero la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ya anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la extrema derecha vota finalmente a favor.