Navalni deja de ser un 'preso de conciencia' para Amnistía Internacional
La oenegé Amnistía Internacional anunció este miércoles que ya no considera al opositor ruso Alexéi Navalni como "preso de conciencia" por sus pasados comentarios de odio, pero sigue pidiendo su liberación y considera que su juicio es político.
"Amnistía Internacional tomó la decisión interna de dejar de calificar a Alexéi Navalni como preso de conciencia por los comentarios que ha hecho en el pasado", dijo la oengé en un correo electrónico enviado a la AFP, confirmando la información de la prensa rusa.
"Algunos de estos comentarios, que Navalni no denunció públicamente, equivalen a una llamada al odio, lo que está en contradicción con la definición de Amnistía de un preso de conciencia", añadió la organización, asegurando que "seguirá luchando por su libertad".
Alexéi Navalni, de 44 años, está en prisión desde mediados de enero y regresa a Rusia tras varios meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento del que acusó al Kremlin.
Luego fue condenado a dos años y medio de prisión en un caso de fraude que data de 2014 y que él denunció como político.
En la década de 2000, Alexéi Navalni había participado en varios desfiles de la Marcha Rusa, una reunión anual de grupúsculos de extrema derecha o monárquicos, utilizando regularmente un discurso nacionalista y racista para criticar a los inmigrantes procedentes de Asia central o de las repúblicas musulmanas del Cáucaso ruso.
Convertido en el principal opositor al Kremlin, desde entonces ha suavizado su discurso, abandonando esta retórica que justificaba por su voluntad de hablar a todas las esferas de la oposición a Vladimir Putin.
La decisión de Amnistía Internacional ha provocado un torrente de críticas por parte de los aliados de Alexéi Navalni, que consideran que la oengé ha cedido a una campaña organizada para difamarle.