Los nacionalistas galeses defienden la independencia ante un 'brexit' duro
El líder del partido nacionalista galés Plaid Cymru, Adam Price, apostó este viernes por poner la independencia de la región británica "sobre la mesa" en caso de que se produzca una salida "dura" del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En la conferencia anual de la formación, que mantiene cuatro diputados en la Cámara de los Comunes, Price dijo que si el Reino Unido abandona la unión aduanera comunitaria y se levanta una frontera en Irlanda del Norte, "el apetito por la independencia de Escocia y la unidad de Irlanda" será "insaciable".
Ante ese hipotético escenario, la cuestión de la independencia de Gales debe estar "sobre la mesa", para asegurarse de que la región "no queda subyugada dentro de la entidad 'Inglaterra y Gales'", en la que estaría "a merced de Westminster", afirmó.
"Podemos autogobernarnos y tener éxito. Podemos ser galeses y europeos", dijo ante los afiliados de su partido Price, que se comprometió a promover una ley sobre un referéndum de independencia en Gales si está en el Gobierno autónomo tras las elecciones previstas para 2021.
El Plaid Cymru tiene diez diputados en la Asamblea galesa, mientras que el Partido Laborista, en el Gobierno autónomo, cuenta con 29 escaños, y el Partido Conservador con doce.
Price defendió asimismo la necesidad de convocar un nuevo referéndum sobre el "brexit" para evitar un "desastre": "Estamos sobre la cubierta del Titanic y se está acercando el iceberg", afirmó.
En Gales, la salida de la UE ganó en la consulta de 2016 con el 52,5 % de los votos, mientras que en el conjunto del Reino Unido el 51,9 % de los votantes optaron por el "brexit".