Miles de eslovacos reclaman justicia para el periodista asesinado hace un año

Imagen que muestra la tumba del periodista asesinado Ján Kuciak, este miércoles en el cementerio de Stiavnik / EFE
Efe
21 2019 - 14:26

Varios miles de personas se han concentrado este jueves en varias ciudades eslovacas, y también fuera del país, para recordar al periodista Ján Kuciak, asesinado hace justo un año junto a su novia, reclamar una investigación imparcial y denunciar que no se haya imputado a nadie aún por ordenar el crimen.

Entre 20.000 y 25.000 personas, según estimaron los organizadores de la protesta al diario "SME", se han reunido en la Plaza SNP de Bratislava, en el mayor de las decenas de actos convocados con motivo del primer aniversario del asesinato del periodista, de 27 años, y de su novia, Martina Kusnirova.

Hoy hubo movilizaciones, aunque no tan multitudinarios como en la capital, en casi treinta localidades eslovacas, así como en 27 ciudades extranjeras.

"Pedimos una Justicia imparcial", reclamó durante el acto de Bratislava Karolina Farska, de la iniciativa cívica "Por una Eslovaquia decente", que convocó la concentración.

Farska hizo también una enérgica llamada para conocer "los nombres de los que ordenaron este crimen deleznable".

Hasta el momento hay cuatro detenidos acusados de ejecutar, colaborar o actuar de intermediarios en el crimen, pero aún no se ha señalado a nadie como presunto autor intelectual.

Kuciak investigaba los lazos entre el crimen organizado y el poder, y su asesinato despertó la mayor ola de protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, hasta el punto de forzar la dimisión del entonces jefe de la Policía, del titular del Interior y del primer ministro, Robert Fico.

"Rechazamos que los políticos intervengan en la investigación policial. Y llamamos a (la ministra de Interior, Denisa) Sakova a dejar actuar a la Policía", declaró Juraj Seliga, otro activista.

En la concentración participó el padre del periodista asesinado, Jozef Kuciak, quien agradeció a los asistentes su gesto de apoyo.

Artistas, activistas, periodistas y familiares del reportero han ido interviniendo con discursos en los que no han faltado las críticas al Gobierno, formado por socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.

El presidente eslovaco, Andrej Kiska, que participó esta tarde en la concentración de Kosice, la segunda ciudad del país, lamentó que aún queden "muchas preguntas" por responder en este asesinato, y se mostró pesimista sobre el avance en la investigación y por la desconfianza de la sociedad ante los poderes públicos.

"Hay muchas preguntas todavía. Se ha mostrado que (la red de mafiosos) quería liquidar a un fiscal y a un político. Se ha mostrado que un antiguo miembro de la inteligencia seguía los pasos de periodistas, y también de Ján Kuciak", dijo el mandatario en una comparecencia ante los medios.

Cuatro personas, dos de ellas sospechosas de cometer el crimen y otras dos de servir de intermediarios, se encuentran en prisión desde septiembre.

Marian Kocner, un controvertido empresario al que Kuciak investigó y al que llegó a denunciar por amenazas, ha sido también detenido, en principio por un asunto ajeno al asesinato del periodista.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Comité para la Protección de los Periodistas, han reclamado que se agilicen las acusaciones contra "todos los supuestos implicados en el asesinato" de Kuciak.

Una delegación de ambos organismos mantuvo el martes en Bratislava reuniones con miembros del Ministerio de Interior y de la Fiscalía Especial que investiga el asesinato, cuyos autores materiales están en la cárcel desde septiembre pasado.

"Todavía no se ha identificado públicamente o denunciado al supuesto cerebro de la operación", indicó el IPI, que fue informado en la capital eslovaca de que "muy pronto" se procederá a identificar al autor intelectual del crimen.

Un paso que estas organizaciones consideran clave para asegurar la protección de los periodistas, asignatura pendiente en Eslovaquia, tal como denunció hoy en una carta abierta publicada en varios diarios eslovacos un grupo de periodistas locales.

"Hemos sabido que en la Policía, en la Fiscalía y en el mismísimo Gobierno estaban sentados, y continúan ahí, personas que no querían proteger a Ján (Kuciak) y a los periodistas, sino que protegían a aquellos sobre los que escribimos continuamente", dice su misiva.

Si te lo perdiste
Lo último