Merkel llama a las regiones alemanas a aplicar las restricciones anticovid
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este domingo al orden a los responsables regionales de Alemania a quienes urgió a aplicar las restricciones para luchar contra la tercera ola del coronavirus, después que varios anunciaran planes para suavizarlas.
"Debemos poner en marcha ahora las medidas apropiadas con seriedad. Algunos Estados lo hacen, pero otros no lo hacen todavía", dijo Merkel durante una entrevista en televisión, criticando las "violaciones" de los compromisos adoptados por los más reacios.
La jefa del gobierno alemán amenazó incluso con una mayor intervención del gobierno central si no se aplican las reglas con firmeza. Las competencias sanitarias recaen en las regiones y las restricciones se adoptaron hasta ahora tras intensas negociaciones entre Merkel y los dirigentes regionales.
"No me quedaré dos semanas de brazos cruzados", advirtió la canciller. "Es mi deber", agregó.
La última reunión entre el gobierno central y las regiones el lunes se saldó con un fiasco. Ante las críticas, Merkel tuvo que dar rápidamente marcha atrás al confinamiento casi general de cinco días anunciado para Pascua.
Varias regiones anunciaron a su vez planes para suavizar progresivamente las restricciones, cuando la tasa de incidencia progresa y superó el valor de 100 en la mayoría de zonas del país, una evolución que activaría automáticamente un "freno de emergencia" y anularía las flexibilizaciones.