Macron dice que pedirá a los franceses que 'decidan' sobre 'temas cruciales' en 2025
Macron tardó dos meses en nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro pero ese gobierno cayó por una moción de censura.
Los franceses tendrán que decidir sobre algunos "temas cruciales" para el país en 2025, dijo el martes el presidente Emmanuel Macron, dando a entender que podría convocar consultas o referendos para romper el estancamiento político.
La declaración de Macron en su tradicional mensaje de Año Nuevo llega tras su decisión de convocar elecciones anticipadas en junio, que dejaron una asamblea dividida y han llevado al país a la parálisis política.
Macron tardó dos meses en nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro, pero ese gobierno cayó por una moción de censura.
El sucesor de Barnier, Francois Bayrou, nombrado en diciembre, solo tiene el apoyo de una coalición minoritaria de centristas y conservadores.
"La esperanza, la prosperidad y la paz del cuarto de siglo venidero dependen de nuestras elecciones de hoy, y por eso en 2025 (...) les pediré que decidan sobre ciertos temas cruciales", dijo Macron en su discurso.
También pidió a los europeos que "dejen atrás la ingenuidad", especialmente en cuestiones como el comercio y la agricultura.
Sin referirse específicamente al reciente acuerdo entre los países del Mercosur y la Unión Europea, Macron, muy crítico con este pacto que considera que perjudica a los agricultores franceses, pidió "decir no a las leyes comerciales dictadas por otros que somos los únicos que respetamos".
Después de 25 años de tortuosas negociaciones, los países del Mercosur y la Unión Europea concluyeron en diciembre un acuerdo para un tratado de libre comercio que integraría un gigantesco mercado de más de 700 millones de personas.
El acuerdo, que del lado de la UE fue negociado por la Comisión, el ejecutivo del bloque, y no por los estados miembros, debe ahora ser ratificado por estos.