Rinden homenaje a las víctimas de Bruselas
El presidente de la asociación que representa oficialmente a los musulmanes en Bélgica, Salah Echallaoui, y el gran rabino de Bruselas, Albert Guigui, rindieron hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 22-M y pidieron "unidad" contra la barbarie y el racismo.
"No en nombre del islam", reivindicó Echallaoui, quien afirmó que una de las primeras golpeadas por los ataques es la comunidad musulmana de Bélgica y lamentó que los extremistas "ensucien" el nombre de la religión.
Rodeados de varios imanes de distintas mezquitas belgas, Echallaoui y Guigui han depositado una corona de flores a los pies de la antigua Bolsa de Bruselas, junto a las ofrendas en memoria de las 32 víctimas del ataque que han ido depositando ciudadanos anónimos en los últimos días.
La delegación, formada por una veintena de personas, ha mantenido también un minuto de silencio.
"Vamos a actuar juntos, mano con mano, contra el terrorismo y la barbarie. No debemos darles la ocasión de dividirnos, que es lo que buscan. Cuando unos nos volvemos contra los otros, ahí logran una gran victoria", aseguró Echallaoui.
"Los terroristas no hacen distinción entre las religiones, matan a todo el mundo y es la razón por la que estamos unidos, para mostrar que frente al terrorismo hay que unir las fuerzas, y todos los ciudadanos deben luchar contra el terrorismo", afirmó por su parte Guigui.
Ambos coincidieron también en su llamada a la sociedad belga para que rechace las voces racistas que "tratan de estigmatizar a una comunidad, la musulmana", en palabras de Echallaoui, quien reivindicó la convivencia como uno de los rasgos definitorios de la sociedad belga.
"El terrorismo no selecciona, quiere precisamente destruir el (lema belga) 'vivir juntos', nuestra sociedad, tenemos el deber como musulmanes y como ciudadanos de resistir contra el terrorismo, y también contra el racismo", recalcó Echallaoui.
Tanto él como el gran rabino pidieron al Gobierno belga que redoble sus esfuerzos para combatir el radicalismo y fomentar el respeto a la diversidad, con especial hincapié en la educación, a la vez que Echallaoui aseguró que tomarán "medidas" dentro de la comunidad musulmana al respecto.
Aseguró también que el pasado viernes lanzó un mensaje a las mezquitas para que durante el rezo mostraran su rechazo al ataque y su solidaridad con las víctimas y aseguró que no tiene constancia de que haya alguna que no lo haya hecho.
No obstante, Echallaoui confirmó a Efe que el imán de la Gran Mezquita de Bruselas no ha participado en el homenaje, aunque dijo no saber por qué razón concretamente, dado que la iniciativa era "abierta".
El doble atentado causó 32 muertos y más de 300 heridos en la estación de Maelbeek de Bruselas y en el aeropuerto de la capital belga.