Líder mundial de sindicatos es destituido por escándalo de Catargate
El italiano Luca Visentini, implicado en la investigación por corrupción relacionada con Catar y Marruecos en el Parlamento Europeo, fue destituido de su puesto al frente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), anunció la organización.
El consejo general de la CSI decidió que Visentini "ya no contaba con su confianza como secretario general" y anunció un congreso mundial extraordinario para elegir a un nuevo dirigente, según un comunicado el sábado.
Visentini, de 54 años, fue detenido en diciembre como parte de la investigación por supuesta corrupción de eurodiputados, con implicaciones de Catar y Marruecos, conocido como Catargate. El responsable italiano fue liberado bajo condiciones dos días después, pero la CSI lo suspendió de sus funciones al frente de la organización.
Visentini admitió haber recibido 50,000 euros (53,000 dólares) de una oenegé en el centro de la investigación, pero aseguró que no tenían nada que ver con Catar y que eran para financiar su campaña para liderar la CSI.
La organización sindical mundial afirmó el sábado que los hechos de estos últimos meses han dañado "considerablemente" su imagen.
"Estamos determinados a proteger la CSI de cualquier forma de influencia indebida, incluso de sospechas de influencia", dijo Akiko Gono, presidente de la organización.
La CSI, que federa 338 sindicatos en 168 países y territorios en todo el mundo, aseguró sin embargo que "no encontró ninguna prueba de donaciones de Catar o Marruecos que influyeran en sus políticas o programas".
Tres personas están actualmente en detención provisional en Bélgica en el marco de la investigación por supuesta injerencia de Catar o Marruecos en las decisiones de la Eurocámara, a través de sobornos al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.