Informe revela desorganización y destrucción de pruebas en el fuego de Pedrógão
Una auditoría de Protección Civil sobre el incendio de la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en el que murieron 64 personas el pasado 17 de junio, revela que hubo desorganización inicial y que se destruyeron documentos de trabajo sobre la lucha inicial contra el fuego.
El informe sobre la auditoría interna de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), cuyas conclusiones desvela hoy el diario "Público", destaca la inexistencia de pruebas documentales, que habrían sido borradas o destruidas, relativas al trabajo inicial desarrollado para frenar las llamas.
Menciona que no existen documentos, como los mapas de situación o la estrategia que marcó el puesto de comando en la fase inicial.
Revela asimismo que el primer puesto de comando se creó con una mesa, cuatro sillas y un ordenador de un bombero en el que se usó la aplicación "Google Earth".
La falta de red local también propició que hubiera retrasos en la llegada de vehículos de comunicación, de acuerdo con el documento, en el que se describen las tres primeras horas de lucha contra el incendio como un "caos".
Las llamas del 17 de junio causaron 64 muertos, 200 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas en Pedrógão Grande, en la región Centro de Portugal.
El fuego también destruyó 169 viviendas de primera ocupación, 205 que se usaban como segunda residencia y 117 que estaban abandonadas.