La inflación de la eurozona retrocedió a 2,6% en febrero

En enero la inflación se situó en 2,8% / Efe
AFP
01 2024 - 06:45

La inflación de la eurozona mantuvo en febrero su tendencia al repliegue y cerró en 2,6%, en parte debido a una desaceleración en los precios de los alimentos y bebidas, anunció este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

En enero la inflación se situó en 2,8%. El resultado de febrero superó levemente los pronósticos de los analistas de las consultoras Bloomberg y Factset, que esperaban un índice de 2,5%.

El 2,6% registrado en febrero y la lenta pero continuada tendencia al retroceso hacen que el índice se aproxime de la meta establecida por el Banco Central Europeo (BCE), que busca la estabilidad próxima del 2%.

En octubre de 2022, cuando la guerra en Ucrania promovió una alza súbita en los precios de la energía, la inflación alcanzó un tope de 10,6%.

La denominada inflación subyacente --que excluye a la energía y los alimentos-- desaceleró en febrero y quedó en 3,1%, frente al 3,3% de enero.

En general, el segmento de los alimentos --que se mide junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas-- registró un 4,0%, ante el 5,6% de enero.

Eurostat también indicó este viernes que la tasa de desempleo en la eurozona registró en enero un retroceso de 0,1 puntos porcentuales con relación a diciembre, de 6,5% a 6,4%, en su mínimo nivel histórico.

Para el conjunto de UE, incluyendo a los países que no utilizan la moneda común, Eurostat midió un desempleo de 6,0% en enero.

Desempleo

La tasa de desempleo en la eurozona retrocedió en enero 0,1 puntos porcentuales con relación a diciembre, de 6,5% a 6,4%, en su mínimo nivel histórico, indicó este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

El indicador se mantiene en el nivel más bajo desde que la oficina estadística europea comenzó a compilar estos datos en abril de 1998 para los países que adoptaron el euro. 

Para el conjunto de UE, incluyendo a los países que no utilizan la moneda común, Eurostat indicó un desempleo de 6,0% en enero, estable respecto al mes anterior.

De acuerdo con Eurostat, al fin de enero había unos 13,14 millones de personas en busca de empleo en la UE, de los que 11 millones estaban en la zona del euro.

La agencia de estadísticas anunció que el desempleo entre las personas con menos de 25 años en la eurozona se mantuvo estable en enero, en 14,5%, nivel que en el conjunto de la UE fue de 14,9%.

El desempleo de enero entre las mujeres fue de 6,8% en la zona del euro, mientras que entre los hombres fue de 6,1%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último