Inflación cayó menos de lo esperado en la eurozona y fue de 8,5% en febrero

Desempleo de diciembre aumentó entre los más jóvenes en la Eurozona
La inflación de la eurozona había alcanzado un tope histórico de 10,6% en octubre de 2022 / Efe
AFP
02 de marzo 2023 - 06:45

La inflación interanual de la zona del euro alcanzó en febrero el 8,5%, contra 8,6% en enero, en un comportamiento impulsado por el aumento en los precios de los alimentos, indicó este jueves la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Aunque se trata del cuarto retroceso consecutivo de la tasa de inflación, la mayoría de los analistas y expertos esperaba una contracción más marcada y más próxima del 8%.

La inflación de la eurozona había alcanzado un tope histórico de 10,6% en octubre de 2022. Desde entonces inició un lento repliegue que fortaleció el optimismo de analistas y expertos en una caída mayor en febrero.

De acuerdo con los números de Eurostat, en febrero los precios de los alimentos (que se cuentan un paquete junto al tabaco y las bebidas alcohólicas) aumentaron más que los de la energía, como había sido durante prácticamente todo el año 2022.

Eurostat apuntó que en febrero los precios de los alimentos fueron el principal responsable por la tasa de inflación, con un aumento estimado en 15,0%, siendo que en enero habían registrado un avance de 14,1%.

En sentido contrario, la energía experimentó en febrero un aumento de 13,7%, siendo que en enero la tasa interanual era de 18,9%.

Entre las principales economías de la zona del Euro, Alemania experimentó en febrero una tasa de inflación interanual de 9,3%, que en España fue de 6,1%. Francia, a su vez, exhibió un 7,2% e Italia un 9,9%.

Los países bálticos siguen con las mayores tasas de inflación de la eurozona: Letonia experimentó un 20,1%, Estonia el 18,8% y Lituania 17,2%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats