Imputan a 5 militares en Francia por no socorrer a migrantes en naufragio en 2021
La justicia francesa imputó este jueves a cinco militares por no socorrer a 27 migrantes que perecieron en un naufragio a finales de 2021 en el Canal de la Mancha, indicó a AFP una fuente judicial.
Según una fuente próxima al caso, se trata de tres mujeres y dos hombres destinados en el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Rescate (Cross) Gris Nez (norte), encargado de controlar estas costas.
Miles de migrantes buscan en los últimos años alcanzar las costas inglesas desde el norte de Francia, provocando incluso tensiones diplomáticas. En 2022, más de 45.700 realizaron esta peligrosa travesía.
En octubre de 2021, 27 migrantes en su mayoría kurdos iraquíes, de entre 7 y 46 años, perdieron la vida al intentar cruzar el Canal de la Mancha, en la peor tragedia en esta zona en los últimos tiempos.
En este caso, se sospecha que las autoridades francesas no respondieron adecuadamente a las llamadas de socorro la noche del naufragio.
Una decena de personas, entre ellas los militares, fueron detenidas en Francia en el marco de la investigación del naufragio, habían indicado poco antes fuentes conocedoras del caso.
Según los documentos de las investigación consultados por la AFP, las autoridades francesas y británicas se pasaron la pelota de la responsabilidad de la actuación la noche de la tragedia.
Durante interrogatorios precedentes, agentes del Cross aseguraron que la falta de medios les obliga a "priorizar". Esa noche, atendió "cientos, ver miles de llamadas", dijo una de ellos.
Diez presuntos traficantes de migrantes, en su mayoría afganos, ya fueron imputados en este caso en Francia. La justicia británica también abrió una investigación sobre el drama.