Hospitales de París se preparan para recibir a más pacientes graves de covid-19
La Agencia de Salud (ARS) de la región de París pidió a los hospitales suspender parte de las operaciones programadas ante el crecimiento de casos graves de covid-19 que amenaza desbordar la capacidad en cuidados intensivos, afirmó el lunes el director general de la agencia, Aurélien Rousseau.
Con cerca de 12 millones de habitantes y 973 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos, la región de París y sus suburbios se encuentra "cerca de una situación de tensión extrema", declaró Rousseau a la AFP, que pidió que se anulen el 40% de las intervenciones médicas y quirúrgicas de los hospitales que no tengan relación con el covid-19.
Al ritmo actual, el nivel de 1.127 camas disponibles fijado previamente, debería ser superado este semana.
"Con cerca de 70 u 80 ingresos cada día" y muy pocas altas de enfermos de cuidados intensivos, "el ritmo es muy alto", añadió Rousseau, consecuencia de "la altísima incidencia de los últimos 15 días".
El funcionario incluyó a los establecimientos privados en su exigencia de anular el 40% de su actividad ordinaria, aumentando el límite de camas disponibles a 1.577.
Esta orden llegó en un momento en el que el gobierno francés busca evitar a todo precio un nuevo confinamiento.
El domingo se registraron 21.825 nuevos casos y 130 fallecidos, elevando el total a 88.600.
Con los centros de vacunación abiertos este fin de semana, el primer ministro, Jean Castex, llamó a "una movilización nacional" para aumentar el porcentaje de vacunados.
Según datos del gobierno, en Francia, con 67 millones de habitantes, se han administrado 5 millones y medio de dosis de las tres vacunas que recibieron: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.