Homenajes al profesor Samuel Paty en numerosas mezquitas de Francia
Numerosas mezquitas de Francia homenajearon este viernes al profesor Samuel Paty, asesinado el pasado viernes por un terrorista islamista, con minutos de silencio, marchas blancas y palabras a favor de la paz y la convivencia.
"Podemos estar en desacuerdo con las caricaturas, pero nunca la violencia, nunca el odio; respeto a los otros y a la vida humana", dijo a la prensa desde la mezquita de Drancy el imán Hassen Chalghoumi, presidente de la Conferencia de Imanes de Francia, que había convocado un minuto de silencio en memoria de Paty.
Chalghoumi, uno de los rostros más conocidos y polémicos del islam moderado en Francia, amenazado de muerte por los integristas, estuvo acompañado por miembros del ayuntamiento de la ciudad de Drancy, a las afueras de París, tras una concurrida oración a la que acudieron varios cientos de personas.
Esa afluencia en Drancy se debió en parte al cierre de la mezquita de Pantin, a poco más de un kilómetro de distancia, decidido esta semana por las autoridades porque se compartió en redes sociales el vídeo del padre de la alumna del instituto de Conflans-Sainte-Honorine que inició una campaña contra Paty.
"Vengo a esta mezquita todos los viernes. Hoy en la oración han hablado del respeto a la sociedad, del laicismo, de la convivencia. Vivo en Francia desde hace cincuenta años y nunca he pisado una mezquita en la que me hayan dicho lo que hay que hacer. Venimos, rezamos y nos sentimos más cerca de los demás", explicó Abderraman Habri, un musulmán de origen argelino.
Habri aseguró que los musulmanes viven bien en Francia, donde aspiran a hacerlo en paz, aunque hacer caricaturas del profeta Mahoma desnudo es una falta de pudor que "no está bien vista".
"Pero no hay que quedarse en ese pequeño detalle; hay que pensar en la convivencia. En Francia somos libres, podemos criticar, hacer lo que queramos y tenemos los mismos derechos que los demás", subrayó.
La Gran Mezquita de París también hizo un homenaje a Paty a primera hora de la mañana y durante la oración el imán insistió en que nadie puede "quitar la vida que Dios hizo sagrada".
"No vamos a dar discursos inútiles. Ahora toca actuar, y eso supone la responsabilidad de musulmanes y no musulmanes", dijo Larbi Khaled, rector de la mezquita, en declaraciones a "BFM TV".
En otras ciudades de Francia se multiplicaron las llamadas de los responsables religiosos a favor de la libertad de expresión como "punto fundamental de los valores de Francia", en palabras de Said Khalmi, rector de la mezquita de Hérouville-Saint-Clair.
El profesor de Historia y Geografía Samuel Paty, de 47 años, fue brutalmente asesinado el pasado viernes cuando salía del instituto en el que impartía clases, una semana después de una fuerte polémica por haber mostrado caricaturas de Mahoma en un curso sobre la libertad de expresión.
El padre de una de sus alumnas, actualmente en detención provisional, lanzó una campaña de difamación contra él que, según los investigadores, tuvo una relación directa con el acto del yihadista checheno de 18 años que lo decapitó en plena calle.
El terrorista fue abatido por la policía. Siete personas han sido imputadas en la primera semana de la investigación, seis en calidad de cómplices, entre ellas dos adolescentes que indicaron al asesino quién era el profesor a cambio de unos 300 euros.