Homenaje en Annecy por las personas que intentaron detener al autor del ataque con cuchillo

Ataque

Protestas en Francia
Imagen ilustrativa de Francia.
AFP
11 de junio 2023 - 09:17

Annecy, Francia/Cientos de personas se congregaron el domingo en Annecy, en los Alpes franceses, para rendir homenaje a las personas que intentaron detener al refugiado sirio que apuñaló a seis personas, incluyendo a cuatro niños.

Bajo un sol radiante, en el mismo parque donde tuvo lugar el ataque el jueves, la gente depositaba flores. En un banco cercano, alguien había escrito el nombre de los menores heridos, dentro de un corazón. "Es una señal fuerte de nuestra unión y solidaridad encontrarnos aquí juntos", dijo el alcalde de la ciudad, Francois Astorg. 

"Estamos juntos. Nos enfrentaremos a esto juntos", añadió, homenajeando al mismo tiempo a aquellos que "actuaron con valentía y profesionalismo" ante el atacante antes de que la policía lo detuviera.

Entre ellos figuran dos agentes municipales que intentaron detenerlo a golpes de pala, un joven que arrienda pequeñas embarcaciones y un profesor de matemáticas. También un turista con mochila intentó perseguirlo y una cuidadora infantil se apresuró a ver cómo estaban los niños heridos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otras autoridades del país destacaron las intervenciones de estas personas que permitieron "salvar vidas humanas", en palabras de la fiscal Line Bonnet-Mathis. Las vidas de las víctimas de este ataque en una tranquila localidad al borde de un lago ya no corren peligro. En el incidente resultaron heridos cuatro niños, de entre 22 meses y tres años de edad, y dos adultos.

El refugiado sirio detenido por el ataque, Abdalmasih H., fue acusado de "intentos de asesinato", indicó la fiscal. El acusado, en la treintena, "no quiso expresarse", ni durante las primeras 48 horas de su detención, ni ante los dos jueces instructores, declaró el sábado la fiscal. 

Fue sometido el viernes a un examen psiquiátrico que determinó que su estado es "compatible" con la detención. Pero, según Bonnet-Mathis, es prematuro pronunciarse sobre su diagnóstico o descartar una patología psiquíatrica. 

Abdalmasih H., tras haber huido de su país en guerra, obtuvo en 2013 un permiso de residencia permanente en Suecia, lo que le dio el estatuto de refugiado. Dejó el país escandinavo porque no obtuvo la nacionalidad, a diferencia de su esposa, de la que se divorció el año pasado. Según un video grabado por un transeúnte, el atacante gritó "en nombre de Jesucristo" durante la agresión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats