El gobierno español enfrenta una moción de censura de la extrema derecha
Madrid, España/El Parlamento español comenzó este martes a debatir una moción de censura promovida por la extrema derecha contra el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, condenada al fracaso al carecer del respaldo necesario.
La iniciativa, lanzada por el partido ultranacionalista Vox, a dos meses de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo y a nueve de las legislativas previstas a finales de año, será discutida hasta el miércoles, cuando los diputados deben votarla.
Ya Vox presentó una primera moción de censura contra el socialista Sánchez en septiembre de 2020, que fracasó al haber recibido solo los síes de los 52 diputados del partido de extrema derecha, en un Congreso de 350 escaños.
En esta segunda ocasión, cuando nuevamente es apoyada solo por los diputados de Vox, la particularidad es que el orador que eligió el partido para defender la moción de censura es una vieja figura comunista de 89 años, Ramón Tamames.
Opositor durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), lo que le valió ir a prisión, fue uno de los líderes del Partido Comunista durante la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador. En los últimos tiempos, no obstante, este profesor de Economía viró hacia la derecha.
Tamames, que habló desde un escaño y no desde la tribuna de oradores por sus problemas de movilidad, defendió su papel alegando la necesidad de defender a la "nación" española de un gobierno de izquierda apoyado por partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco.
En su discurso acusó al Ejecutivo de no "respetar la división de poderes" y de promover un "desmadre generalizado del gasto público en función de propósitos electorales".
Al tomar la palabra, el jefe de Vox, Santiago Abascal, dijo que el actual es el "peor gobierno en décadas".
En su réplica, Pedro Sánchez criticó que Vox "se esconda detrás de un candidato de circunstancias" para hacer un "show parlamentario".
"Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical", dijo el presidente del gobierno, aprovechando para cargar contra la derecha del Partido Popular (PP), principal formación de oposición, que ha dicho que se abstendrá en la votación del miércoles.
Tercera fuerza política del país desde que llegó al Parlamento en 2019, Vox gobierna en coalición con el PP en la región de Castilla y León (norte), un modelo que espera replicar a nivel nacional si, tal y como auguran las encuestas, el PP gana las elecciones legislativas de fin de año pero se ve forzado a negociar con la extrema derecha para formar gobierno.
Las posiciones ultraconservadoras del partido, particularmente sobre el aborto, han puesto en apuros en los últimos meses al PP, que busca distanciarse de Vox.