Francia promete aumentar salario de profesores ante crisis de vacantes

Macron en un evento por el inicio del año escolar en Francia / EFE
AFP
25 2022 - 10:42

París, Francia/El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este jueves que ningún profesor empezará su carrera profesional con un salario inferior a 2.000 euros, cuando el país se enfrenta a una crisis de contratación a días del inicio del curso escolar.

"Ustedes empezaron una revalorización general de la remuneración hace 2 años, que continuará, haciendo que ningún profesor empiece su carrera con menos de 2.000 euros netos" mensuales (1.990 dólares), dijo Macron ante responsables educativos.

Esta medida, cuando el salario mínimo interprofesional neto se aproxima a los 1.330 euros mensuales (1.325 dólares), busca impulsar la contratación. Este año más de 4.000 puestos quedaron vacantes tras las oposiciones.

El martes, el ministro de Educación, Pap Ndiaye, reiteró su promesa de que habrá un profesor en cada clase al inicio del curso el próximo 1 de septiembre. Las autoridades educativas crearon células especiales para intentar encontrar docentes.

En el nivel de educación infantil y primaria, la falta de maestros se centra sobre todo en los departamentos que rodean París. En secundaria, las vacantes afectan a las materias de alemán, letras clásicas, matemáticas, física y química.

"No creemos realmente que se consiga tener a un docente en cada clase. Más allá del inicio del curso, las semanas siguientes pueden anunciarse muy difíciles", alertó este jueves SE-Unsa, uno de los principales sindicatos de primaria y secundaria.

Su secretario general, Stéphane Crochet, aseguró además que el salario de 2.000 euros era su "objetivo" de "2020", por lo que, en su opinión y teniendo en cuenta la inflación, debería situarse actualmente en los 2.200 euros (2.195 dólares).

Según un artículo de la revista Le Grand Continent, el salario de un docente en Francia cuando inicia su carrera profesional es un 10% inferior al de sus pares de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La "transformación profunda" de la educación es una de las prioridades del mandatario liberal, que durante la campaña de su reelección prometió aproximar más las empresas a los centros educativos y recompensar a los profesores por méritos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último