Se abre en Francia el juicio en apelación del tío de Asad por blanqueo de dinero

Hombre que violó a una menor durante 4 años es condenado estará más de 11 años en prisión. Foto/Archivo
Rifaat Al Asad, tío del presidente sirio Bashar Al Asad, está acusado de blanqueo de dinero
Afp
05 de mayo 2021 - 08:53

El juicio en apelación de Rifaat Al Asad, tío del presidente sirio Bashar Al Asad, acusado de blanqueo de dinero, se abrió el miércoles en una corte de París en ausencia del acusado, de 83 años, que esgrimió problemas de salud.

Se sospecha que Rifaat Al Asad amasó fraudulentamente un patrimonio inmobiliario en Francia estimado en 90 millones de euros (108 millones de dólares), algo que él niega.

El hermano menor del expresidente Hafez Al Aasad fue condenado en primera instancia, el 17 de junio de 2020, a cuatro años de prisión con confiscación de los bienes correspondientes, pero apeló la decisión inmediatamente.

Rifaat Al Asad, que ahora se presenta como opositor a su sobrino Bashar Al Asad, está acusado de blanqueo de dinero en banda organizada y malversación de fondos públicos sirios entre 1984 y 2016.

Tras la apertura de la investigación judicial en 2014, los tribunales se incautaron dos mansiones, numerosos apartamentos, un castillo y un criadero de caballos, que poseía a través de empresas luxemburguesas.

Antiguo pilar del régimen de Damasco, Rifaat Al Asad fue el jefe de las fuerzas de élite de seguridad interna, las Brigadas de Defensa, que sofocaron una sangrienta insurrección islamista en 1982 en la ciudad de Hama, en el este de Siria.

Obligado a exiliarse en 1984 tras un golpe de Estado fallido contra su hermano, se instaló en Suiza y luego en Francia con su familia y 200 seguidores.

Él, que no tenía ninguna fortuna en Siria, construyó un imperio inmobiliario, valorado ahora en 800 millones de euros, principalmente en España, pero también en Francia y Gran Bretaña.

Rifaat al-Assad, que recibió la Legión de Honor en Francia en 1986, se enfrenta también a un juicio en España y está siendo juzgado en Suiza por crímenes de guerra cometidos en la década de 1980.

El juicio durará hasta el 14 de mayo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats