Un grupo de diplomáticos publica una petición contra una victoria de la extrema derecha en Francia
Francia celebra elecciones legislativas anticipadas el 29 de mayo y 7 de julio.
París, Francia/Un colectivo de 170 diplomáticos y exdiplomáticos publicó este domingo una petición en el diario Le Monde contra una victoria de la extrema derecha en las próximas legislativas, que, según ellos, "debilitaría a Francia y a Europa".
"Vimos a Rusia invadir Estados soberanos y destruir con un surco de tanques lo que había garantizado la paz en el continente europeo. (...) Vimos al terrorismo golpear a las democracias, a los regímenes antiliberales reducir el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación", escribieron en el periódico francés. "No podemos resignarnos a que una victoria de la extrema derecha debilite a Francia y a Europa en un momento en que la guerra está con nosotros en Europa" y que el "nacionalismo" "deshaga alianzas y deconstruya sociedades", añadieron.
Te podría interesar: Transiciones de gobierno: un repaso a tres décadas de traspaso de mando
Francia celebra elecciones legislativas anticipadas el 29 de mayo y 7 de julio, convocadas tras el fracaso del presidente centrista Emmanuel Macron en los comicios europeos del 9 de junio frente a la extrema derecha. A una semana de la primera vuelta, la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN) lidera los sondeos y busca llegar a la mayoría absoluta, por delante de la alianza de izquierda y el bloque oficialista.
En Le Monde, el colectivo citó los "graves ataques a las instituciones y al pluralismo en Hungría", donde gobierna la extrema derecha, pero también "en Estados Unidos con Donald Trump" o la "pérdida de influencia internacional de Brasil con Jair Bolsonaro" o "de Reino Unido tras el Brexit".
"Nuestros adversarios leerán una victoria de la extrema derecha como un debilitamiento de Francia y una invitación: a inmiscuirse en nuestra política nacional, a la agresividad en contra de Europa, incluso militarmente, y a someter económicamente a Francia y al continente", escribieron los 170 diplomáticos y exdiplomáticos.
"El blindaje agrietado de nuestro país lo expondrá a más golpes de ellos, asestados con una energía mucho mayor, extendiendo el veneno de la división, el comunitarismo, el racismo y el antisemitismo y amenazando tanto la cohesión como la seguridad nacionales", pronosticaron.