Francia está dispuesta a invertir junto a Marruecos en el Sáhara Occidental

Sáhara Occidental

Sáhara Occidental. / AFP
AFP
04 2024 - 20:49

Casablanca, Marruecos/Francia está dispuesta a invertir junto a Marruecos en el disputado territorio del Sáhara Occidental, reivindicado por los independentistas del Frente Polisario, declaró el jueves el ministro francés de Comercio Exterior, en una visita al reino alauita.

"Tenemos que trabajar juntos, tenemos intereses comunes", declaró Franck Riester en la Cámara de Comercio e Industria francesa en Casablanca, durante una visita de dos días en Marruecos. Ante los periodistas, el ministro francés alabó los "esfuerzos" realizados por Marruecos respecto a las "inversiones en el Sáhara".

Francia está "dispuesta a apoyar estos esfuerzos", declaró Riester, indicando que Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo dedicada al sector privado, podría contribuir a la financiación de una línea de alta tensión entre Dajla (sur del Sáhara Occidental) y Casablanca. En Rabat, Riester se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, así como con el ministro delegado para la Inversión, Mohcine Jazouli.

El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, es un territorio en su mayor parte controlado por Marruecos, pero reclamado por los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia. La ONU lo considera un "territorio no autónomo". Marruecos aboga por un plan de autonomía bajo su soberanía mientras que el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas.

Durante una visita a Rabat en febrero, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjouré, había reiterado el apoyo "claro y constante" de su país al plan de Marruecos para crear un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental. Francia es el primer inversor extranjero en Marruecos, y los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron un récord de 14.000 millones de euros en 2023.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último