Francia defiende acuerdo nuclear y sanciones contra Pyongyang
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con desechar el acuerdo nuclear con Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la semana pasada nuevas sanciones contra Pyongyang.
Francia defendió el lunes el acuerdo nuclear con Irán como "esencial" y abogó por sancionar a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles, en vez de emprender acciones militares, en declaraciones de su canciller antes de la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo a periodistas que desmantelar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán lanzaría una carrera armamentista con los "países vecinos, que se sentirían alentados a ir en la misma dirección".
"Es esencial mantener (el acuerdo) para evitar una espiral de proliferación (...) de armas nucleares", afirmó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con desechar el acuerdo nuclear con Irán, calificándolo como el "peor acuerdo jamás negociado".
"Francia tratará de persuadir al presidente Trump de la importancia de esta opción", dijo Le Drian, antes de la reunión bilateral entre Trump y el presidente francés Emmanuel Macron prevista para este lunes.
Francia y Estados Unidos están entre las seis potencias que negociaron el histórico acuerdo nuclear. También lo aprobaron Reino Unido, China, Alemania y Rusia.
Según este pacto, Irán entregó gran parte de su uranio enriquecido, desmanteló un reactor y entregó sitios nucleares para inspección de la ONU, al tiempo que Washington y Europa levantaron algunas sanciones.
Sobre la crisis con Pyongyang, Le Drian dijo que una "muy fuerte" presión con sanciones obligaría al líder Kim Jong-Un a sentarse a negociar sobre el fin de su programa nuclear y de misiles.
"La acción militar no es necesaria", afirmó el canciller.
"Para llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones, la única manera posible es aplicar una presión muy fuerte", añadió.
El Consejo de Seguridad adoptó la semana pasada por unanimidad una nueva batería de sanciones contra Pyongyang, al prohibir sus exportaciones textiles, congelar los permisos de trabajo de norcoreanos en el exterior y limitando sus suministros de petróleo.
Pyongyang realizó semanas atrás su sexto ensayo nuclear y varios tiros de misiles intercontinentales, el último de éstos el viernes, con un misil que sobrevoló Japón.
El Consejo de Seguridad "condenó firmemente" el lanzamiento, pero no amenazó con nuevos castigos al régimen de Kim Jong-Un.
Irán y Corea del Norte se perfilan como temas dominantes en la Asamblea General de la ONU, que abre formalmente el martes, cuando Trump y Macron, entre otros, pronunciarán sus discursos.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, hablará el miércoles en esta cita anual de líderes mundiales, que reúne a representantes de 193 países.