Francia celebra su fiesta nacional con tradicional desfile militar

Desfile militar por la fiesta nacional en París / AFP
Afp
14 2021 - 11:46

Francia celebró este miércoles su fiesta nacional con el tradicional desfile militar en la célebre avenida de los Campos Elíseos, presidido por última vez por Emmanuel Macron en su actual quinquenio al frente del gobierno.

El espectáculo, que duró unas dos horas, finalizó con el himno nacional, 'La Marsellesa', cantado por un coro de 120 jóvenes: estudiantes de bachillerato militar, miembros del servicio cívico, y bomberos voluntarios.

Previo al desfile, el jefe de Estado había descendido por los Campos Elíseos, bajo un cielo plomizo, en un vehículo de comando junto al jefe del estado mayor conjunto, general François Lecointre, quien finaliza su mandato en unos días, y lo sucederá el actual jefe del estado mayor del ejército, Thierry Burkhard.

Luego, el presidente subió a la tribuna, donde estaban su esposa Brigitte y miembros del gobierno.

En 2020, en plena eclosión de la pandemia de covid-19, el desfile del 14 de julio fue cancelado, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, y en su lugar hubo una ceremonia en la Place de la Concorde.

En esta edición 2021 regresaron las tropas, banderas y blindados. Participaron 5.000 efectivos, 73 aviones, 24 helicópteros, 221 vehículos y 200 caballos de la Guardia Republicana.

Pero, el acceso al espectáculo estuvo limitado por la crisis sanitaria. Los espectadores debían poseer un pase de salud y portar mascarilla. Las gradas también se redujeron para 10.000 personas, contra 25.000 en tiempos normales.

En momentos en que el coronavirus repunta en Francia, Macron señaló en particular a los no vacunados, el lunes en un discurso televisado. Muy pronto se necesitará un pasaporte sanitario para acceder a la mayorís de espacios públicos.

La demostración fue abierta por la escuadrilla acrobática Patrulla de Francia que tiño el cielo con bandas de humo azul-blanco-rojo. Luego un contingente de fuerzas especiales europeas integrantes de la "Task Force Takuba" lanzó el desfile a pie.

Ocho naciones (Francia, Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, República Checa, Portugal y Suecia) forman parte del grupo creado por Francia para apoyar a las fuerzas de Mali en combate. Takuba tendrá un rol clave en el futuro sistema antiyihadista en la región africana del Sahel.

Por primera vez en París, desfilaron agentes de la Policía Municipal, en la ocasión de la ciudad de Niza (sureste), al cumplirse cinco años del ataque terrorista con un camión, que dejó 86 muertos en el Paseo de los ingleses de la elegante localidad veraniega, el 14 de julio de 2016.

La Marina homenajeó a sus submarinistas, con la presencia de la tripulación del submarino nuclear "Émeraude", que regresó de una misión de siete meses en la región del Índico-Pacífico.

La Fuerza Aérea hizo desfilar a su nuevo Comando del espacio, creado en 2019.

También estuvo representado el Servicio sanitario de las fuerzas armadas (SSA), muy activo desde comienzos de la pandemia, que ha provocado más de 111.000 muertes en Francia.

Como es habitual, por la noche tendra lugar un espectáculo de fuegos artificiales sobre la icónica Torre Eiffel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último