Fiscal denuncia contactos entre ONG y traficantes de migrantes en el Mediterráneo
Un fiscal italiano afirma tener pruebas de que los barcos humanitarios de oenegés que rescatan a migrantes en el Mediterráneo tienen contacto directo con traficantes de seres humanos en Libia.
"Tenemos pruebas de que existen contactos directos entre algunas oenegés y traficantes de seres humanos en Libia", dijo el fiscal de Catania (Sicilia), Carmelo Zuccaro, al periódico italiano La Stampa.
"No sabemos todavía si podremos o cómo podremos utilizar esas pruebas ante un tribunal, pero estamos más bien seguros de lo que avanzamos", dijo el fiscal.
Zuccaro considera como hechos probados "llamadas telefónicas desde Libia a algunas oenegés, lámparas que iluminan las rutas de los barcos de estas organizaciones, barcos que cortan de golpe su transpondedor", el aparato que permite la localización.
La fiscalía de Catania está investigando quién financia algunas oenegés y con qué finalidad.
La agencia europea de control de fronteras (Frontex) evocó en un informe publicado en diciembre la posible colaboración entre traficantes y navíos, que vendrían a buscar a los migrantes en el mar "como si fueran taxis".
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, criticó en febrero a las oenegés y recordó que el 40% de los rescates de migrantes los llevan a cabo barcos privados y no misiones internacionales.
Las organizaciones no gubernamentales que socorren a los migrantes en el Mediterráneo desmienten cualquier contacto con traficantes y denuncian una campaña en su contra.
En lo que va de año, 1.073 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo intentando llegar a Italia, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Además, 36.700 personas desembarcaron en las costas italianas tras haber sido rescatadas en el mar, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), o sea, un aumento del 45% en un año.