La exmujer del atacante a la policía española dice que era gay y suicida
El hombre abatido cuando intentó atacar una comisaría en Cataluña había confesado ser homosexual unos meses antes y buscaba suicidarse, declaró su exmujer a la policía, según informó una fuente de la investigación este martes.
El argelino de 29 años, llamado Abdelouahab Taib, invocó el nombre de Alá durante el ataque en la madrugada del lunes en el municipio de Cornellá de Llobregat en la región española de Cataluña (noreste), que las autoridades tratan como un "atentado terrorista".
Pero tras tomar testimonio a la exmujer del atacante, una española que se habría convertido al islam tras conocerlo, "no se observan indicios yihadistas por ningún lado", afirmó a la AFP una fuente de la investigación.
A falta de analizar con profundidad la información recabada en su domicilio, a un centenar de metros de la comisaría atacada, la investigación apunta a un "intento de suicidio", señaló.
"Ella explica que lo habían dejado, que él había manifestado su homosexualidad y que estaba trastornado por cómo encajaba eso en la religión musulmana", explicó.
El abogado de la mujer, David Martínez, explicó a los medios que el martes firmaron los papeles del divorcio y descartó "totalmente" una motivación terrorista.
La Audiencia Nacional, jurisdicción especializada en cuestiones de terrorismo, asumió la investigación y decretó el secreto de sus indagaciones.
Oficialmente, las autoridades regionales siguen tratando los hechos como un ataque terrorista.
"Hasta que esto no cambie según las investigaciones que tengamos y los análisis policiales hechos, por ahora no nos podemos mover de dónde estamos", afirmó este martes el responsable de Interior catalán, Miquel Buch, a la radio RNE.
Taib se personó a las 05H45 locales (03H45 GMT) del lunes en la comisaría de Cornellá de Llobregat cerrada a esas horas y llamó repetidamente al interfono para poder entrar, explicó el comisario superior de los Mossos, Rafel Comes.
Cuando la puerta se abrió, el hombre se abalanzó con un cuchillo "de dimensiones considerables" contra la agente de la recepción "con una voluntad claramente homicida" y esta disparó contra él "a fin de salvar su propia vida", aseguró Comes.
Este hecho llega después del aniversario del doble atentado yihadista en Cataluña el 17 y 18 de agosto de 2017, que causó 16 muertos y más de cien heridos, la mayoría de ellos en un atropello masivo en las Ramblas, un emblemático paseo de Barcelona.